La rotonda de acceso al terminal marítimo de San Vicente fue el escenario del lanzamiento de la campaña de seguridad vial y ferroviaria “Enriélate con la seguridad”, organizada por Puertos de Talcahuano y la Comunidad Logística (Comlog). Este importante evento contó con la colaboración de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, la Municipalidad de Talcahuano, Carabineros de Chile y la Junta de Vecinos N°17 El Arenal, además de la participación de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), EFE Sur, Transap y Fepasa.
Héctor Silva, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “estamos aquí en San Vicente para hacer conciencia sobre la complejidad que tienen estos puntos para el tránsito y la necesidad de que estemos atentos a las condiciones viales para evitar siniestros. La idea es generar una convivencia vial saludable entre la carga y los modos de transporte particulares”.
Cristian Wulf, gerente general de Puertos de Talcahuano, subrayó la renovación de la señalética en varios cruces ferroviarios críticos. “Renovamos la señalética de los cruces ferroviarios Ignacio Díaz, Malaquías Concha, Pedro Montt y Avenida La Marina con Almirante Latorre. Es el tramo entre el Puerto de San Vicente y la estación El Arenal, por donde diariamente transitan trenes de carga. Convocamos a todas las entidades presentes porque la prevención es tarea de todas y todos”, afirmó.
También le puede interesar: Guerra comercial entre Estados Unidos y China
Jorge Vega España, Supervisor de Operaciones Ferroviarias de Transap y Coordinador de la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comlog, hizo hincapié en la responsabilidad de los usuarios de la vía. “La campaña está orientada a conductores y peatones. Queremos que las personas recuerden que en un cruce ferroviario la preferencia la tiene el tren y, por lo tanto, ellas son responsables de evitar un accidente, no la tripulación del ferrocarril”, explicó.
La campaña no solo cuenta con el respaldo de las autoridades y empresas involucradas, sino también con el apoyo activo de la comunidad. Víctor Escalona, presidente de la Junta de Vecinos N°17 El Arenal, elogió la iniciativa y destacó la importancia de la seguridad en los cruces ferroviarios. “Es una muy buena iniciativa y deberían replicarla otras empresas, porque la seguridad nos compromete a todos. Hay que tener ojo con la distracción de mirar el celular o de ir con audífonos cuando enfrentamos un cruce ferroviario”, comentó.
Durante el lanzamiento, las autoridades distribuyeron volantes informativos, jockeys y bolsas reutilizables para la basura del automóvil. La actividad también incluyó la participación de un mimo de Transap, quien interactuó de manera lúdica con conductores y transeúntes, reforzando los mensajes de seguridad.
“Enriélate con la seguridad” no se limita a esta actividad inicial. La campaña comprende una serie de reuniones informativas con actores gremiales, vecinales y de organizaciones funcionales de la comuna, además de una fuerte presencia en las redes sociales de Puertos de Talcahuano y la Comlog.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Puertos de Talcahuano y sus aliados buscan transformar viejos paradigmas y construir un futuro más seguro y sostenible. MundoMaritimo apoya estas iniciativas, destacando el valor estratégico, operativo, cultural, social y organizacional de las acciones de sostenibilidad en la industria marítima, portuaria y logística.
En conclusión, la campaña “Enriélate con la seguridad” representa un paso significativo hacia una movilidad más segura y consciente, demostrando el compromiso de diversas entidades por mejorar la convivencia vial y proteger la integridad de todas las personas.
Fuente: Mundo Marítimo