En una nueva jornada de fiscalización masiva, autoridades de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros de la 1ra. Comisaría y de la Siat Magallanes, llevaron a cabo inspecciones al transporte escolar en Punta Arenas. El objetivo fue garantizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito y la normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), así como promover la seguridad de los estudiantes.
La actividad, que se desarrolló frente a la Plaza de Armas, contó con la participación de alrededor de 30 vehículos, los cuales fueron evaluados para determinar su conformidad con las regulaciones establecidas. Aquellos que cumplieron recibieron el sello de aprobación por parte de la Siat, lo que certifica su idoneidad para prestar el servicio de transporte escolar.
“Para nosotros, es muy importante contar con un servicio que brinde seguridad a los ocupantes, en este caso, niñas y niños, y a sus familias, ya que vemos que se realiza con los elementos necesarios y cumpliendo con la normativa tanto de los vehículos como de los conductores”, afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández.
Hernández destacó además la relevancia del transporte escolar en la descongestión de las calles. “Entendemos que gracias a un furgón de 15 o 18 pasajeros, hay 15 o 18 vehículos menos en las inmediaciones de las escuelas, lo que es un factor no menor en materia de ocupación de espacio en la vía pública”, señaló, instando a las familias a considerar el uso de este servicio.
En total, 26 vehículos se sometieron a la revisión, sin que se detectaran incumplimientos de ningún tipo. Todos ellos obtuvieron el sello de aprobación de la Siat de Carabineros, que garantiza el cumplimiento de los requisitos legales.
Exigencias al transporte escolar
Entre los requisitos establecidos, se encuentra la obligación de estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, cuya verificación se puede realizar a través del sitio web www.fiscalizacion.cl. Además, se demanda que los conductores posean una tarjeta identificadora con sus datos personales y una licencia profesional clase A1 (antigua) o A3. Los vehículos deben portar un letrero triangular con la leyenda “Escolares” en el techo o una identificación visible en la parte posterior.
Se requiere que el vehículo sea de color amarillo, aunque se permite el blanco si su peso bruto total cumple con ciertos requisitos. Asimismo, deben contar con elementos de seguridad como una luz estroboscópica en el techo o cinta retrorreflectante de color amarillo bajo las ventanas.
La capacidad máxima de pasajeros debe estar indicada y respetada por el conductor, y el tiempo de viaje no debe exceder los 60 minutos, salvo excepciones debidamente justificadas. Se establece la obligatoriedad de contar con cinturones de seguridad en todos los asientos para vehículos fabricados a partir de 2007, y se prohíbe el traslado de menores de 12 años en los asientos delanteros.
Fuente: laprensaaustral.cl
Imagen: Radiopolar