El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), entidad que agrupa a gremios empresariales, urgió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a restablecer las normas que facilitan el cabotaje ante los bloqueos de vías que ha experimentado el Perú, según informó el medio Gestión.
Lo anterior sumaría los eventos acontecidos producto de las manifestaciones sociales experimentadas en aquel país como también eventos climáticos ligados al Fenómeno de El Niño Costero, el que generaría lluvias y -de manera consecuente- problemas viales.
Ante este escenario, Cristian Calderón, director de Conudfi, reveló al medio Gestión que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha advertido al MTC que hay acuerdos comerciales suscritos por el Perú según los cuales no se puede volver a aplicar restricciones como las que existen en la actualidad sobre el cabotaje.
Lo tratado se debería a los bloqueos y destrucción de vías que ocasionó el Niño Costero de 2017, lo que llevó al Perú a modificar la norma que regula el cabotaje y levantó la restricción para que la flota de bandera extranjera pueda prestar ese servicio como alternativa al transporte de carga por vía terrestre.
Sin embargo, la restricción fue instaurada por el MTC sólo por una periodo de tres años, lo que concluyó meses atrás, y con lo cual buques de bandera extranjera han dejado de dar ese servicio, por lo que en el presente sólo la flota peruana puede efectuar aquella prestación, lo que en la práctica no sucedería, ya que el Perú no tiene marina mercante.
Así, en el Memorándum 944-2022 – Mincetur/VMCE, que emitió en diciembre el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, dirigido al MTC, le recuerda que hay compromisos comerciales referidos al transporte marítimo que asumió el Perú y que abordan esta materia.
El representante del Consejo detalló que, según estos acuerdos, el Perú, luego de liberalizar el cabotaje eliminando las restricciones existentes no podrá retroceder o volver a aplicar el nivel restrictivo sino por el contrario, deberá profundizar en tal liberalización. Es decir, permitir que sólo lo realice la flota peruana.
Asimismo, Calderón también apuntó que el Mincetur reiteró el pedido al MTC en enero último, porque considera oportuno hacerlo ya que en ese momento el Perú enfrentaba bloqueos de vías por manifestaciones sociales, pero que, hasta el momento, no ha habido una respuesta de este último ministro.
El medio Gestión consultó al respecto al MTC, recibiendo como respuesta -a través de su área de prensa- que “ese tema está en evaluación”. Sin embargo, ese sector añadió que, sin perjuicio de ello, seis empresas han solicitado y obtenido el permiso de operación y certificados de condiciones de seguridad de transporte de cabotaje.
Puerto de Chancay
Además, Calderón indicó que, con la entrada en operación del nuevo Puerto de Chancay el 2024, se pueden impulsar las inversiones en cabotaje, no sólo a nivel del Perú, sino internacional. En esa línea -y con el objetivo de Chancay de convertirse en Puerto Hub- indicó que están planteando al Mincetur y al MTC que se permita implementar el cabotaje regional entre los países de la Alianza del Pacífico.
De esta forma, señaló, Chile podría llevar su carga hasta Chancay y de allí embarcarla a los puertos de otros socios comerciales de esa alianza, como Colombia y México, y el Perú hacer lo propio en esos países, ya que el cabotaje regional podría permitir fletes más económicos que el transporte en camiones o el transporte marítimo regular.
Fuente: PP
Imagen: pixabay
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