Transporte Marítimo y Fluvial

Cámara Marítima y Portuaria de Chile valora cambio de definición de cabotaje

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) valoró el cambio de definición de cabotaje que se busca impulsar desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por medio de indicaciones, lo que también contempla disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo.

Bajo este contexto, Daniel Fernández, presidente de Camport, indicó que “valoramos el cambio en la definición de cabotaje que es uno de los puntos que se incorpora en la modificación propuesta por el Ejecutivo a la Ley de Fomento de la Marina Mercante. Este cambio permite que navieras extranjeras puedan movilizar contenedores de comercio exterior entre los puertos nacionales, frente a situaciones de fuerza mayor como los cierres de puerto, sin afectar intereses de terceros y haciendo más competitivos nuestros puertos”.

“Actualmente ante situaciones de indisponibilidad de puertos debido a factores climáticos -como las marejadas-, no se permite que un contenedor de comercio exterior que está destinado a un puerto que está cerrado, pueda ser llevado a otro terminal dentro de Chile, y luego pueda ser recogido por una nave de bandera extranjera para trasladarlo a su destino original, cuestión que encarece innecesariamente los costos”, complementó.

Asimismo, el titular de Camport también apuntó que, debido a lo anterior, “hay naves que prefieren recalar en puertos extranjeros, como Callao, para efectuar este tipo de maniobras, prohibidas en Chile. La propuesta del ejecutivo busca subsanar esta situación, cuestión muy positiva porque pone remedio a algo que perjudica a todos”.

Cabe mencionar que los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, planean reimpulsar la apertura del cabotaje marítimo y hacerse cargo de las falencias que el proyecto original presentaba y que obstaculizó su tramitación.

Fuente: Portal Portuario

Imagen: Camara Aduanera de Chile

Ver artículo original

Volver a página de inicio