Transporte Marítimo y Fluvial

Puertos del norte de Chile siguen liderando movimiento de carga marítima de Bolivia

Terminales de Arica, Iquique y Antofagasta movilizaron 4 millones de toneladas, de un total de 5,6 millones

Según el boletín electrónico número 491 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, los puertos chilenos encabezaron el flujo de carga marítima de Bolivia durante el 2022, movilizando 4 millones de toneladas de un total de 5,6 millones.

A pesar de los esfuerzos del gobierno boliviano por reducir la dependencia de las terminales chilenos, los datos no reflejan un avance considerable. En cuanto a las exportaciones, el 79% de la carga se movilizó a través de puertos chilenos, mientras que el 21% restante salió de Perú.

Por parte de las importaciones, el 92% entró por Chile, destacando la participación del puerto de Arica, que sólo en sí mismo manejó el 53% de dicho volumen. Por otro lado, Perú movió solo el 8% de la carga importada.

Crecimientos porcentuales 

En general, durante los últimos cinco años, se observó un significativo incremento en el flujo de carga movilizada a través de los puertos del Océano Pacífico. Durante el 2022, las exportaciones experimentaron un aumento del 21%, mientras que las importaciones crecieron un 42%, totalizando 4,9 millones de toneladas.

El transporte marítimo a través del Océano Atlántico representó solo el 24% del volumen total de carga, alcanzando un total de 1,5 millones de toneladas.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: Loginews

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario