El 15 de mayo, una comitiva de la Asociación Gremial de Transporte Expreso de Chile (Atrex) llegó a la Comisión de Hacienda del Senado para expresar sus preocupaciones sobre una medida de la reforma tributaria del Gobierno. Esta reforma pretende eliminar la exención de impuestos a envíos de bajo valor, conocidos como “de minimis”, lo que podría tener graves consecuencias para el comercio electrónico en el país.
El “de minimis” es una designación que se otorga a envíos de bajo valor, exentos de derechos de aduana e IVA. En Chile, este beneficio aplica a mercancías importadas cuyo valor sea inferior a 41 dólares, siempre y cuando sean importadas por personas naturales y no superen los 100 paquetes al año. Sin embargo, bajo la nueva normativa propuesta por el Ministerio de Hacienda, esta exención desaparecería y todos los paquetes pagarían el 19% del IVA.
Peter Gibson, gerente general de Atrex, ha sido uno de los principales defensores de mantener el “de minimis”. Según Gibson, la eliminación de esta exención no solo encarecerá los productos para los consumidores, sino que también saturará el sistema aduanero. “Hoy Aduanas no tiene capacidad instalada para revisar esos casi 2 millones de bultos, que hoy no lo hacen. No hay capacidad ni de sistemas ni de personal de Aduanas para hacer esta fiscalización”, afirma Gibson.
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El uso del “de minimis” está respaldado por convenciones internacionales para facilitar el comercio. El monto varía de país a país: en Estados Unidos es de 800 dólares, en Perú 200 dólares, en Ecuador 400 dólares, en Colombia 200 dólares y en Nueva Zelanda 592 dólares. En Chile, el límite es significativamente más bajo con solo 41 dólares. Gibson advierte que la eliminación del “de minimis” podría afectar la reciprocidad en tratados de libre comercio, poniendo en riesgo beneficios similares para envíos chilenos al exterior.
Atrex también destaca el impacto negativo en la logística. Actualmente, se manejan entre 1.5 y 2 millones de bultos por mes, un aumento significativo comparado con los 200 mil bultos mensuales antes de la pandemia. La capacidad de Aduanas para manejar este volumen es limitada, y la eliminación del “de minimis” podría causar retrasos y complicaciones adicionales.
Atrex tenía planes de desarrollar un centro logístico con bodegas en Enea, arrendando 15 mil metros cuadrados “llave en mano” a un menor costo que en el aeropuerto. Sin embargo, Gibson asegura que este proyecto no será viable si se elimina el “de minimis”, ya que el volumen de actividad podría caer drásticamente. “Brasil aplicó esta regla hace un año y el volumen bajó en 50%. La gente es muy sensible al precio”, señala Gibson.
La propuesta del Ministerio de Hacienda de eliminar la exención del “de minimis” ha generado preocupación en el sector del transporte expreso y el e-commerce. Si bien el objetivo es combatir la evasión y elusión fiscal, las implicaciones para los consumidores, el comercio y la logística podrían ser significativas. La medida podría encarecer los productos importados, saturar el sistema aduanero y afectar negativamente a las empresas de logística y transporte. La Comisión de Hacienda del Senado ha escuchado las preocupaciones de Atrex, pero el futuro de esta medida aún está por definirse.
Fuente: DF MAS