La empresa, RockTruck durante el 2022 facturó US$14,6 millones, y proyecta crecer un 50% durante el 2023. Además, desarrollan un plan para apoyar a pequeños transportistas.
En un cada vez más competitivo mercado de la última milla, luego de la explosión del ecommerce, una empresa ha logrado ganarse su espacio. Se trata de Rocktruck, que con poco más de cuatro años en la industria de transporte de carga en carretera, se ha convertido en una de las más importantes del rubro, con más de 460 camiones (60 camiones propios y 400 externos).
En este periodo, la compañía que operó 100% a través de bootstrapping (sin ningún tipo de inversión ángel ni Venture Capital), pasó de 100 camiones y vender US $1 millón al año a US$14,6 millones durante el 2022, un crecimiento de 50% respecto al año 2021.
Rocktruck es una empresa especializada en transporte y distribución de carga que ofrece una amplia gama de servicios de primera, última y penúltima milla, que incluyen transporte a granel, transporte en contenedores, almacenamiento, manejo de carga, así como servicios de logística. Para ello, cuenta con una flota de camiones modernos, incluyendo recientemente una de vehículos eléctricos.
Mientras la mayoría de las empresas se enfocan en la última milla y la tecnología está puesta en ese segmento de cara al cliente, Rocktruck no solo se enfoca en este aspecto, sino que tiene una mirada más amplia, conectando la operación, la facturación y el pago a los transportistas y trabajadores.
Y es que la empresa de logística opera bajo tres pilares: el primero es a través de la economía colaborativa, ya que subcontratan a microempresarios que son dueños de camiones, así poder ofrecer un servicio profesional a clientes más importantes de la industria; segundo, su programa “Pequeño Empresario” donde dan facilidades a transportistas de adquirir su primer camión; y tercero, teniendo camiones propios.
De esta forma la compañía funciona como un partner logístico donde buscan entregar formalidad a la industria, apoyando a los transportistas a comprar su camión, entre otros servicios. Con la premisa “Conductores felices, entregas felices”, la idea es mejorar el ecosistema logístico y brindándoles estabilidad financiera y oportunidades de negocio a pequeños empresarios del rubro del transporte.
Cabe señalar que, en este sector, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay más de 18.000 empresas de transportes en Chile, de estas el 90% son microempresas o pymes, en algunas el dueño es el conductor. Al mismo tiempo, la gran parte de los trabajadores lo hace sin contrato.
En ese sentido, Rocktruck cuenta con 400 transportistas y 61 camiones propios, a lo largo de 16 regiones de Chile, con los que ofrecen una oferta integral para todas las necesidades de sus clientes. “Las empresas grandes prefieren un servicio profesional y un cierto estándar”, señala Eduardo Segovia, CEO y fundador de Rocktruck.
Pequeño Empresario
Para reforzar su visión, fue que Rocktruck lanzó el programa “Pequeño Empresario”, un servicio que busca democratizar la industria del transporte de carga terrestre y mejorar el estándar de competencia, cobertura y desempeño de la actividad en Chile.
Esta iniciativa consiste en un contrato entre Rocktruck y el generador de carga, acordando una determinada cantidad de años, con el fin de sustentar el pago de leasing de camiones nuevos. Luego, RockTruck, previa definición de las características del camión invierte en la compra de máquinas nuevas. Posteriormente, se seleccionan algunos transportistas que adquirirán un vehículo, quienes como requisito deben contar con experiencia laboral de al menos un año y ser dueño y choferes de camión. Finalmente, se centraliza la gestión de consumo de combustible con el proveedor, permitiendo medir las emisiones de CO2 para entregar un servicio más sustentable.
Este es un programa de triple impacto de Rocktruck, ya que se está comenzando a adquirir vehículos eléctricos y dárselos a transportistas, disminuyendo las emisiones contaminantes, impactando económica y socialmente de manera positiva a transportistas para adquirir un vehículo.
“En este programa entregamos camiones 0 kilómetro, y se han sumado vehículos eléctricos, con el fin de lograr mayor eficiencia y desempeño de los activos y reducir las emisiones de CO2, incentivando un desarrollo sustentable”, aseguró Segovia.
Imagen: Xataka
Agregar Comentarios