Mes de la seguridad Vial
Según cifras de Conaset el 60% de las causas por fallecimiento en camiones es debido a exceso de velocidad.
Herramientas como RAEV (Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad) ayudan a medir y disminuir accidentes de flotas en carreteras.
Cada mayo se celebra en Chile el Mes la semana de la Seguridad Vial, actividad que busca crear conciencia sobre las principales causas de accidentes en nuestras calles y carreteras, y de este modo reducirlos.
Entre los principales responsables de los accidentes están el cansancio, la fatiga por conducción y exceso de velocidad. De hecho, y según cifras de 2022 entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 60% de las causas por fallecimiento de accidentes en camiones es debido a exceso de velocidad, asimismo, otro dato que llama la atención es que el transporte es el tercer rubro más peligroso después de la pesca y la industria.
Y en tiempos en que la tecnología y la innovación realizan su aporte a distintas áreas de la sociedad, no es distinto con la seguridad vial. Durante el último tiempo han aparecido soluciones que ayudan a reducir los riesgos de la conducción, una de ellas es la plataforma RAEV (Riesgo de Accidente por Exceso de Velocidad).
Esta herramienta utiliza algoritmos que cuantifican o estiman concretamente el riesgo generado por cada conductor de un vehículo mientras va manejando, considerando diferentes variables.
La aplicación de esta innovación, dicen sus creadores, ha dado muestras de efectividad. Al respecto, Pedro García, gerente general de Migtra, empresa chilena desarrolladora de esta herramienta destaca que “las empresas que han incorporado RAEV a sus flotas han notado una considerable disminución de sus accidentes, la que puede llegar a un 70% de accidentes. Esto les ha permitido tener a trabajadores más seguros a la vez que disminuir retrasos y pérdidas en los cumplimientos de contratos”.
Agrega además que son los únicos que “cuantificamos el nivel de riesgo que genera cada exceso de velocidad y cuando se detecta uno lo medimos en detalle para poder cuantificar medir las características que tuvo y además de reconocer las circunstancia en que ocurrió”.
Cómo funciona
RAEV es una herramienta que se conecta con el proveedor de GPS y permite medir la cantidad de riesgo que genera un vehículo durante un período de circulación. Este riesgo se cuantifica de acuerdo a las características de cada evento de exceso de velocidad específico y las circunstancias en las cuales ocurre, como distancia recorrida en condición de riesgo, curva de velocidad sobre la máxima específica que aplica en cada tramo o peak de velocidad alcanzado.
También considera las situaciones en que ocurre el exceso de velocidad: tipo de vehículo, carga, zona específica donde ocurre el evento, hora del día, entre otras. Para esto el sistema incluye mapas con límites de velocidad por cada tramo y sentido de dirección de la carretera.
Dentro de sus características está el que entrega informes diarios e históricos en la nube y pone a disposición un tablero de control con informes de gestión, que necesita cada tomador de decisión, para conocer el nivel de riesgo de accidente de cada uno de sus vehículos y conductores.
Fuente: Portal Innova
Imagen: Car and driver
Agregar Comentarios