Jurídico

Sueldo mínimo: ¿Cuándo cambiará el monto?

Autoridades del Gobierno, entre las que se encuentra la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, han desarrollado reuniones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar el alza del ingreso mínimo.

En mayo de 2022 entró en vigencia la Ley 21.456 que reajustó el sueldo mínimo, el cual pasó de $350 mil a $380 mil. Luego, durante el mes de agosto, los salarios se incrementaron a $400 mil.

Este 2023 también inició con un incremento del ingreso básico, ya que el acuerdo con la CUT contemplaba una tercera alza a contar del 1 de enero, si es que la inflación acumulaba más de un 7% en 12 meses, por lo que el sueldo mínimo llegó a los $410.000 el 1 de enero pasado.

¿Cuándo cambiará el monto del sueldo mínimo?

El actual sueldo mínimo de $410.000 está vigente hasta el mes de abril de 2023, según informaron desde el Gobierno.

El monto de los salarios debería cambiar a contar del 1 de mayo de 2023, luego que en el Congreso se discuta el proyecto de ley que ingresará el Gobierno.

La Ley señala que “a más tardar en el mes de abril de 2023, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como de la Asignación Familiar y Maternal, y del Subsidio Familiar, con el objeto de que comience a regir a contar del día 1 de mayo de 2023”.

¿Qué monto está pidiendo la CUT?

El presidente de la CUT, David Acuña, entregó detalles sobre la propuesta técnica que le entregaron a la ministra Jara y al ministro Marcel.

Les hemos exigido que necesitamos $500 mil ahora. En esta negociación (esperamos) poder llegar a la tan anhelada cifra para los sueldos de las trabajadoras y trabajadores”, informó en un video, publicado a través de la cuenta de Twitter de la organización.

Fuente: Mega Noticias

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

 

 

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario