En un audaz movimiento, las Asociaciones Gremiales de Transporte de Carga de Iquique han decidido no sumarse al paro convocado por la Confederación Fuerza del Norte (CTFN), pero no dejan de lado su exigencia primordial: seguridad en las carreteras. Este gesto desafía las expectativas y plantea un interrogante crucial: ¿el Gobierno responderá a sus demandas?
Las directivas de las asociaciones de dueños de camiones en Tarapacá han dejado claro su postura: si bien no respaldan la paralización, consideran válida la razón que la motiva, la seguridad. En lugar de unirse a la huelga, instan al gobierno a cumplir con los compromisos previamente adquiridos en esta materia.
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Es relevante destacar que el respaldo al paro no es generalizado en el sector. La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) tampoco han brindado su apoyo, con esta última incluso llamando a mantener “en movimiento” a los camiones.
El paro, iniciado en la madrugada del lunes 13 de mayo, busca presionar al gobierno con una serie de demandas centradas en la seguridad, incluyendo el cierre de fronteras y la implementación del estado de excepción. Sin embargo, la respuesta del sector ha sido heterogénea, reflejando divergencias en cuanto a las estrategias de protesta.
Las redes sociales han sido testigos de la diversidad de formas de manifestación, especialmente en el norte del país, donde se han reportado bloqueos de rutas y protestas más contundentes. A pesar de la legitimidad del derecho a la protesta, Carabineros ha advertido que no tolerará el corte de las vías, dejando en claro su postura frente a posibles bloqueos ilegales.
En este escenario tenso, la pelota está en la cancha del Gobierno. ¿Escuchará sus demandas y tomará medidas efectivas para garantizar la seguridad en las carreteras? La respuesta podría definir el rumbo de las relaciones entre el Ejecutivo y el sector transportista en los próximos días.
Fuente: Portal Portuario