Crecimiento en carga sobredimensionada impulsa debut en Expomin.
Desde su llegada al país en 2019, Rhenus Chile es destacado por mostrar su ambicioso plan de posicionamiento en el mercado local y por lograr su cometido. Ya para 2022, la oficina chilena del operador logístico con base en Alemania registraba una amplia oferta de servicios, no solamente del internacional, sino también almacenaje, distribución, seguro de carga internacional, logística de última milla y 5PL, que generó un crecimiento de 356%.
El gran impulso obtenido en el mercado chileno no ha hecho más que motivar a Rhenus Chile a ir por horizontes más lejanos, apuntando esta vez a aumentar su participación en el mercado tanto de carga aérea como en el de proyectos (sobredimensión). Para conocer más sobre los planes del operador, conversamos en exclusiva con Esmerlyn Farías, gerente comercial Rhenus Chile, quien habló de la nueva oficina en el aeropuerto y del debut de Rhenus Chile en la feria Expomin, para ampliar su llegada con mineras locales e internacionales que operan en Chile.
Aeropuerto AMB
En 2021, Rhenus Chile se certificó con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA- por sus siglas en inglés) para el manejo de carga aérea, por lo que el siguiente paso para consolidar el servicio era contar con una oficina en las proximidades del aeropuerto, para atender a los clientes de manera óptima. “Desde nuestra llegada, hemos crecido mucho en marítimo (FCL, LCL). Nos pusimos esa meta y la logramos. Y este año la meta es el aéreo, potenciando el área de carga aérea. Por eso, la nueva oficina se encuentra en la zona primaria [del aeropuerto] para el trato de importación y exportación, por lo tanto, es una ubicación neurálgica para el servicio. Es parte de la estrategia de agilidad de la operación, posicionamiento y proyecto de crecimiento al 2025, que apunta a que el 30% del presupuesto anual provenga de la carga aérea”, detalla la gerente comercial, quien agrega que la oficina abrió sus puertas el 1 de marzo de 2023.
Desde el inicio de las operaciones de la oficina en el aeropuerto, Rhenus Chile cuenta con un servicio de consolidado semanal de Miami a Chile de 1.500 kg y “esperamos llegar a los 12 mil kilos mensuales hacia finales de 2024”, comenta Farías. Mientras, por el lado de las exportaciones, Rhenus Chile está adentrándose en los envíos de productos farmacéuticos –con cadena de frío— fabricados en el país con destino a diversas localidades de Centroamérica. “Actualmente, estamos contratando personal especializado en carga perecible y refrigerada”, añade.
“Queremos ser parte del crecimiento del país. Chile sigue siendo la punta de la región Latinoamericana. Hemos visto un crecimiento importante en exportación aérea y hay muy pocos proveedores y queremos ser parte de las opciones que pueda tener el cliente también”, puntualiza la ejecutiva que lidera la oficina nacional.
Chile Project Logistics
Otro de los objetivos de Rhenus Chile para este año es aumentar su presencia en el mercado de carga de proyecto o carga sobredimensionada. Para ello, han creado el área de Chile Project Logistics, cuyos servicios se basan en la amplia experiencia del grupo en Europa, desde donde cuentan con equipos especializados en carga sobredimensionada. “Rhenus tiene más de 1.120 oficinas propias, de las cuales las de Europa tienen más de 100 años y cuentan con áreas especializadas. En el caso de carga de proyecto contamos con equipos expertos en India, Turquía, China, España e Italia. En el caso de Chile, era previsible, ya que fue el único país que no detuvo sus proyectos durante la pandemia. Además, Chile tiene un fuerte desarrollo de energías verdes y sustentables siguiendo los lineamientos y objetivos de Rhenus a nivel global, la certificación y afirmación como una como empresa sustentable: buscamos ofrecer servicios que cuiden el planeta y protejan al medio ambiente”, resalta, agregando que “este año fue urgencia estar dentro de prestadores de servicios de proyectos a nivel nacional, apuntando a la carga sobredimensionada, donde hemos empezado con ciertos clientes/servicios que ya son parte de Rhenus y lidera el departamento Gonzalo Becerra, Project Manager quien cuenta con 35 años de experiencia en el área”.
Debut Expomin 2023
Precisamente, la industria minera es donde Rhenus Chile buscará brindar apoyo y generar valor agregado a través de servicios especializados en carga sobredimensionada. “Esta será nuestra primera Expomin (24 al 27 de abril, Parque Fisa, Santiago), junto con nuestro debut en ferias en la región y nuestro stand”, destaca Farías. Lo cierto es que el evento más grande de la minería en Latinoamérica tiene, precisamente, la sustentabilidad y la participación de la mujer como principales focos para este año. “Estamos incursionando en minería y queremos potenciar la sustentabilidad, junto con destacar la inclusión que Rhenus profesa a nivel corporativo, resaltando nuestros valores ante la comunidad local”, puntualiza, junto con remarcar que, de los 637 expositores, tres son clientes globales de la compañía que iniciaron su relación con Rhenus a través de la oficina en Chile.
Fuente: Mundo Maritimo
Imagen: Wikimedia Commons
Agregar Comentarios