Home » Pioneros en transporte marítimo sostenible con emisiones cero
Transporte Marítimo y Fluvial

Pioneros en transporte marítimo sostenible con emisiones cero

marítimo

La Alianza de Compradores Marítimos de Emisiones Cero (ZEMBA) ha marcado un hito histórico al anunciar el éxito de su primera licitación colectiva para el transporte marítimo sin emisiones de gases de efecto invernadero. En un movimiento sin precedentes, más de una docena de miembros se han comprometido a adquirir créditos ambientales que equivalen a una reducción del 90% de las emisiones en una ruta crucial, desde Singapur hasta Róterdam, durante los años 2025-2026.

La distinguida naviera Hapag-Lloyd ha sido seleccionada como la ganadora de esta licitación. Se espera que este acuerdo permita a los miembros de ZEMBA evitar colectivamente al menos 82.000 toneladas métricas de CO2e en dos años, gracias al servicio de biometano certificado ofrecido por Hapag-Lloyd, que se basa exclusivamente en residuos y está certificado de forma independiente.

También le puede interesar: A la espera de la restricción vehicular 2024 para combatir la contaminación

Ingrid Irigoyen, presidenta y CEO de ZEMBA, elogió la transparencia, el espíritu colaborativo y la innovación de Hapag-Lloyd en esta asociación histórica. Además, Irigoyen expresó su compromiso de seguir ampliando los límites de lo técnica y económicamente factible en futuras licitaciones, con un enfoque sólido en los combustibles ecológicos marítimos.

Por otro lado, Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, enfatizó la importancia de tener socios como ZEMBA para alcanzar el objetivo de operaciones de buques con cero emisiones netas para el año 2045. Hapag-Lloyd está firmemente comprometida a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a un futuro más ecológico para el transporte marítimo mundial.

Además del impacto ambiental positivo, los resultados de esta licitación proporcionarán información vital para el desarrollo de políticas globales de descarbonización marítima. En los próximos meses, el Aspen Institute, en su rol de secretaría de ZEMBA, colaborará con los propietarios de la carga para compartir las lecciones aprendidas del proceso de licitación de ZEMBA, con el objetivo de respaldar el desarrollo de directrices transparentes y verificables. Este hito marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible en la industria del transporte marítimo.

Fuente: Mundo Marítimo