Logística

Bono Canasta Básica en Chile: mira aquí si eres beneficiario

Cerca de 2 millones de familias recibirán hasta abril de 2023 el denominado Aporte Mensual Compensatorio debido al alza de los costos de productos esenciales.

El Congreso Nacional de Chile promulgó el 23 de mayo de 2022 el proyecto de ley 21456 que establecía la entrega de un aporte mensual destinado a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Casi 9 meses después, el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa siendo la entidad encargada de pagar cada bono que varía mensualmente, y que beneficia a más de 1 millón 400 mil hogares. Conoce cómo puedes consultar si eres una de las personas que accede al otorgamiento del Aporte CBA, cuáles son los requisitos y hasta cuándo se entregará en febrero de 2023.

CONSULTA Y REQUISITOS DEL APORTE CBA EN CHILE

La Ley N° 21.456 aprobada por el Poder Legislativo chileno en 2022 dio inicio al otorgamiento del, también, denominado Aporte Mensual Compensatorio que está dirigido para las familias en situación de vulnerabilidad económica por el alza de los costos de la CBA.

El 1 de enero, según información compartida por el IPS, comenzaron a pagarse más de 3 millones de Aportes CBA en beneficio de aproximadamente un millón y medio de hogares que cuentan con ciudadanos que reciben apoyos estatales del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Maternal y/o pertenecen al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario.

Si alguna persona cumple con ser beneficiario de los programas sistemas mencionados, y desea consultar su acceso al Aporte CBA en Chile, debe seguir el siguiente paso a paso:

1- Ingresar Consulta de Aporte Canasta Básica

2- Completar los campos obligatorios con cédula de identidadnúmero del Rol Único Nacional (RUN) y fecha de nacimiento

3- Pulsar la opción Consultar

Cabe resaltar, que para acceder a la entrega del Aporte Mensual Compensatorio no es necesario postular virtual ni inscribirse presencialmente en alguna oficina porque el gobierno de Chile determinará su registro automáticamente.

¿HASTA CUÁNDO SE PAGARÁ EL APORTE CBA EN FEBRERO Y A CUÁNTO ASCIENDE EL MONTO ACTUALIZADO?

La misma cantidad de beneficiarios a quienes se les otorgará el Aporte CBA en CuentaRUT o de manera presencial durante el mes de febrero correspondiente a la nómina de enero 2023, será la misma que lo recibirá hasta el 30 de abril.

Así lo confirman las redes sociales del IPS, entidad que anunció el monto actualizado que se pagará en febrero por el mes de enero, y también el valor mensual de febrero en marzo.

Hasta fines de febrero, las familias beneficiarias del Aporte CBA recibirán $13,516 por cada persona que forme parte del SUFAsignación Familiar o Maternal y/o pertenezca al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario.

Es importante precisar que los pagos del 2023 entre enero abril se harán efectivos solo si el beneficiario mantuvo vigencia en cada monto entregado por el IPS hasta el 31 de agosto de 2022, y asimismo, destacar que el monto del Aporte CBA ascenderá para el siguiente mes a los $14,170 de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Hacienda, y datos del costo nominal de la CBA por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Fuente: El Comercio

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario