Logística

Crece un 30% la contratación logística en Zaragoza respecto a los dos últimos años

Alcanzó los 165.000 metros cuadrados en 2022, según datos proporcionados ayer por la consultora CBRE, que señala a Plaza como el polígono más demandado y a la necesidad de que más propietarios promuevan más a riesgo ante la falta de oferta de parcelas de gran tamaño.

El mercado logístico de Zaragoza ha alcanzado en 2022 la cifra récord de contratación de 165.000 metros cuadrados, un 30% más que en los ejercicios 2021 y 2020, según datos aportados por la consultora CBRE.

La actividad fue especialmente intensa en el último trimestre, con 67.000 metros contratados, según dicha consultora, que señala la  Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) como la más demandada al concentrar casi 130.000 metros cuadrados de la superficie contratada.

La previsión para este año es que “se sigan arrastrando los buenos vientos del cola” de 2022 en lo que a comercio electrónico se refiere y que este siga tirando de la contratación logísitica ya que la implantación de grandes operadores lo que fuerza es a pequeñas y medianas empresas a ampliar también su capacidad para poder ofrecerles servicios auxiliares.

“La idea es acercarnos a los 200.000 metros cuadrados de contratación”, ha anticipado Miguel Ángel Gómez, director de la oficina de CBRE en Zaragoza. “Tendríamos que ir aproximándonos a lo que es la contratación logística en Valencia que supuso el pasado año 400.000 metros cuadrados”, ha precisado.

Entre las operaciones más destacadas del año están el nuevo almacén de Inditex en Zaragoza (más de 60.000 m2), la nave contratada por Think-Textil (22.000 m2), el alquiler de las antiguas instalaciones de Kuehne-Nagel (15.000 m2) o el “llave en mano” firmado por la empresa TIPSA en Ciudad del Transporte.

Este tipo de adquisiciones ya no se concentran en PLAZA, dónde la escasez de suelo ha propiciado que otras zonas y polígonos puedan absorber parte de esa demanda. En ese sentido, polígonos como Empresarium, Centrovía o Puerta norte han protagonizado numerosas operaciones, han indicado los expertos de CBRE, que han puesto de ejemplo operaciones importantes realizadas en Empresarium como la de la nueva fábrica de Becton Dickinson en Empresarium o  la de Saltoki.

Según los datos de CBRE, 2022, al igual que ejercicios anteriores, ha estado muy marcado por importantes operaciones “llave en mano”, las cuales han supuesto una contratación de 87.500 m2, más de la mitad de la superficie total contratada en Zaragoza durante 2022. “Es un buen momento para promover a riesgo. Falta oferta de calidad porque hay mucha nave pequeña y sin actualizar”, ha destacado el director de la oficina de CBRE en Zaragoza.

Gómez Rando ha puesto también el acento en que el precio del metro cuadrado en Plaza se “está incrementando” acercándose a los 4 euros, pero que “seguimos siendo competitivos” frente a otras ciudades. Y que los precios siguen estando por debajo de los que había en 2008 cuando alcalzaron máximos.

La tasa de disponibilidad en Zaragoza es muy baja, según los datos de CBRE. En PLAZA, actualmente hay disponibles 65.000 m2 logísticos, de los cuales 27.000 m2 se corresponden a una sola nave. Se espera que los nuevos proyectos disponibles durante los dos primeros trimestres de 2023 agreguen otros 38.000 m2, con superficies desde 5.000 m2 hasta 18.000 m2.

Fuente: Heraldo

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario