Los empresarios de Chile se reunieron el 13 y 14 de marzo del 2023 en Quito para ver oportunidades de inversión y expansión de sus negocios. Foto: Cortesía / Cámara de Comercio de Quito.
Una treintena de empresarios de Chile se reunieron con sus pares de Ecuador para invertir y expandir sus negocios en el país.
Esta misión empresarial es parte de la segunda reunión del Consejo Binacional Empresarial Chile Ecuador.
El encuentro es para fortalecer las relaciones de comercio e inversión, tras el Acuerdo de Integración Comercial Ecuador Chile. Ambos países firmaron el tratado en agosto del 2020, luego de dos años de negociaciones.
La delegación chilena estuvo liderada por la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa). Este gremio es una federación sin fines de lucro que reúne a empresas y gremios del sector industrial chileno. Agrupa a cerca de 4 000 empresas.
Este martes 14 de marzo del 2023 finalizaron las reuniones entre los empresarios en la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), que lideró la reunión.
El lunes 13 de marzo, los empresarios estuvieron en el Palacio de Carondelet con el Vicepresidente de la República y casi todos los ministros de Estado.
La misión empresarial chilena llegó para hacer inversiones y expandirse sus negocios en Ecuador, indica Luis Naranjo, jefe de Análisis Económico, Comercio Exterior y Proyectos de la CCQ.
Él explica los intereses de Chile y Ecuador. La delegación chilena estuvo compuesta por empresarios de los sectores de logística y transporte, farmacéutica, minería, telecomunicaciones y tecnología.
Los intereses de Chile
Pablo Rosales, gerente general de Tarpulin de GL Events Group, comenta sus proyecciones.
Su empresa está interesada en la industria minera y el potencial de Ecuador en esta nueva actividad económica.
Para los chilenos, Ecuador se volvió interesante en este segmento y quieren participar en el desarrollo de la minería a gran escala. Ellos tienen los servicios, maquinaria, procesos y tecnologías para traer al país.
Ellos miran al proyecto con mucho interés al proyecto minero de cobre Llurimagua, en Imbabura, que está en espera, por un proceso de arbitraje internacional.
La visita fue provechosa y conocieron de cerca la situación de Ecuador. Para él, hubo transparencia de las autoridades ecuatorianas al exponer el conflicto social indígena, por la minería.
Desde su experiencia es importante hacer las consultas a las comunidades indígenas y campesinas, para que sean parte del desarrollo social y económico de esta nueva industria.
Se puede hacer minería sostenible y sustentable, comenta Rosales, cuya empresa tiene matriz en Francia con GL Events Group.
En la exposición de los ministros de Producción, Julio José Prado, y de Energía y Minas, Fernando Santos, vio apertura, voluntad política y apoyo al desarrollo minero. También vio la preocupación que tiene Ecuador por la oposición a esta actividad, que puede ser una amenaza a largo plazo.
Por ahora no hay prospección de nuevos yacimientos por el cierre del catastro minero y eso significa que no se avanza.
Tarpulín tiene un representante en Ecuador para ofrecer sus servicios y productos.
El comercio entre Ecuador y Chile
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, comenta que esta reunión ha sido de muchos puntos de interés común. Así, como de una misma convicción y conciencia social de los empresarios de los dos países.
Considera que hay una sintonía del sector privado de los dos países de apoyar las políticas públicas, de buscar oportunidades y competir con propósito y conocimiento.
Este gremio chileno representa a 2 500 socios de empresas en el retail, comercio completo, bancos privados, farmacéuticas, constructoras, mineras.
Con esos antecedentes ven todas esas oportunidades en Ecuador y una apertura del Gobierno.
Por ejemplo, hablaron de destrabar los trámites administrativos en todas las áreas. Adicionalmente, tener más información para que se tarden las decisiones de inversión o cómo cumplir los requisitos.
Ve muchas coincidencias entre el empresariado de ambos países. Ella dice que vinieron para compartir conocimientos y propósito. “Creo que el propósito del empresariado chileno y ecuatoriano tiene una sintonía y es nueva para nosotros. Nos encontramos frente a circunstancias parecidas y buscamos apoyar a nuestros países para potenciar negocios del futuro”.
El objetivo es articularse como países del hemisferio sur, que comparten una identidad y de ser unos referentes. “No creo que podamos estar pensando en menos, en materia de comercio, turismo, energético y energía renovables. Somos la región donde tenemos esos recursos”.
El intercambio comercial
Un informe de la Cámara de Comercio de Quito indica que Ecuador exportó en general USD 1 289 millones a Chile en el 2022.
Pero las exportaciones no petroleras fueron de apenas USD 383 millones y menos que el 2021.
Las importaciones totales fueron de USD 678 millones. Las no petroleras llegaron a USD 677 millones.
Naranjo indica que lo que más exportamos es banano, camarón, conservas de atún y manufacturas con plástico.
La canasta exportable es muy tradicional, cuando Ecuador tiene mucha diversidad. Además, hay potencialidad en otros tipos de conservas de atún, palmito, tableros de madera, extractos y concentrados de café.
Lo que más importamos fueron frutos secos, frutas frescas en alimentos, productos farmacéuticos, abonos y plaguicidas, y materia prima para papel.
Fuente: El Comercio
Imagen: pixabay
Agregar Comentarios