La tecnología es un tema muy significativo en las empresas, ya que permite escalar, conectar y optimizar los procesos para las distintas industrias o sectores, siendo una de ellas la logística y cadena de suministro. Hoy en día, muchas empresas se han enfocado en mejorar cada uno de sus procesos, de cara a dar un mejor a sus clientes, como es el caso de Logisfashion quién se apoya en un robusto ecosistema tecnológico híbrido (propio y de partners) para ello.
Basado en una infraestructura y arquitectura 100% Cloud, ha desplegado una serie de productos (Saas; software as a service), para garantizar una mayor flexibilidad, trazabilidad y eficiencia en sus sistemas y procesos.
Logisfashion es una multinacional de la logística especializada en el sector de la moda, lifestyle que ofrece servicios logísticos end to end que incluye desde servicios en origen (Asia) , transporte internacional, el almacenamiento, gestión de inventarios, preparación de pedidos para eCommerce y retail, la distribución a los distintos canales, etc. Una empresa que se enfoca en crear valor, mejorar la calidad y la eficacia del proceso logístico y fomentar decisiones basadas en datos.
Logisfashion nació en España pero se ha ido expandiendo hacia América Latina, incluyendo México, Colombia, Panamá, Chile y Uruguay.
5 Soluciones tecnológicas innovadoras implementadas por la compañía que potencian sus operaciones
- LogisFWD tracker
Una de las soluciones implementadas por la empresa ha sido LogisFWD tracker, una plataforma que permite gestionar a sus clientes las operaciones de transporte internacional y el estado de sus embarques, en tiempo real.
Esta herramienta permite acceder a toda la información de los embarques y su estado. Desde los envíos parciales de fábricas (órdenes de compra), hasta la visualización de los retrasos o cambios en las fechas y rutas. Además permite controlar y organizar toda la documentación de cada embarque en un solo lugar y también ofrece visibilidad y acceso para los distintos interlocutores del proceso (logística, operaciones, administración).
- WMS LogisCore
Una potente herramienta de desarrollo propio, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y que es el corazón del negocio; WMS LogisCore, un sistema de gestión de almacenes robusto, escalable y segura, capaz de adaptarse a un sector tan cambiante como la moda y el eCommerce y asegurar a sus clientes; la máxima eficiencia de los procesos y la información y visibilidad que necesitan.
LogisCore, se despliega en la nube con la última tecnología de programación, la cual se ha desarrollado en base al know-how adquirido por la empresa en más de 25 años de experiencia en el mercado logístico en los distintos mercados.
- Lastmile App: Control Tower
Esta herramienta les permite hacer una conexión con la cadena de suministro, la distribución y la gestión de los últimos. La app de Lastmile cuenta con un control tower, que permite a las empresas logísticas conectarse con el último eslabón de la cadena de suministro, incluyendo la distribución y la gestión de la última milla.
Ofrece soluciones para los clientes que tienen contratada la última milla, y es necesario pasar por el control tower, que actúa como punto de control. Además, este control ofrece la opción de establecer las reglas de negocio que desee el cliente, como; establecer las tarifas más económicas, utilizar el transportista más rápido, etc. La APP brinda visibilidad tanto a la empresa como a los clientes clientes en relación con sus necesidades de transporte.
- Dataplatform y BI
Otra herramienta, de desarrollo propio, y clave en la organización es la Dataplatform, una plataforma de análisis que ingiere los datos de las distintas herramientas y fuentes, los trae al datalake para extraer valor de ellos. Los datos se transforman y se almacenan en diferentes capas para su visualización o desarrollo de soluciones de aprendizaje automático. Lo que permite anticipar problemas o situaciones que pueden surgir durante todo el proceso de la cadena de suministro y así atacar el problema y comenzar a idear una manera de mejorar dicho proceso.
BI, ofrece los dashboards con la información en tiempo real procesada según los principales indicadores de productividad que aporta información para la toma de decisiones.
- Automatización: Robot as a service (Raas)
Desde hace algunos años, cuentan con distintos tipos de automatización y la flexibilidad que les aporta utilizar tecnología de Robot as a service (Raas) en parte de sus operaciones, para automatizar aquellas tareas manuales que resultan repetitivas y reducir los errores humanos para aumentar la productividad.
Sus principales objetivos son: mejorar la curva de aprendizaje, acelerar el proceso de recuento en entrada, automatizar el proceso de batch, reducir el tiempo de desplazamiento, reducir las visitas al lugar de picking y la eliminación del proceso de clasificación para el comercio electrónico.
Hoy en día, la empresa ha buscado aplicar todas sus herramientas tecnológicas en cada una de sus sedes de forma gradual para lograr tener una empresa que le facilite la gestión de los procesos tanto a clientes como a empleados. En el caso de la sede ubicada en México, Logisfashion cuenta con una infraestructura de primer nivel distribuida en dos centros (Tepoz I y II) y más de 42.000 metros cuadrados con sistemas tecnológicos que sustentan sus operaciones logísticas en las diferentes áreas.
Fuente: Marketing
Imagen: pixabay
Agregar Comentarios