Opinión Transporte Vías

Chile presenta cronograma de implementación de buses eléctricos en Valparaíso.

Con el objetivo de seguir incorporando la electromovilidad en el transporte público de todo el país, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de Trolebuses, Juan Massai, firmaron un cronograma para comprometer los plazos de implementación de los primeros buses eléctricos de alto estándar para el Gran Valparaíso.

La actividad se desarrolló en la Plaza Sotomayor y también contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno (s), Nicole Cardoch, la delegada presidencial regional (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, entre otras autoridades. En el lugar, se realizó un recorrido demostrativo a bordo de uno de los nuevos buses eléctricos, los que mantienen los colores de los tradicionales trolebuses. 

“Uno de los principales objetivos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es ir cerrando brechas de calidad entre Santiago y las regiones. Es por eso que hoy estamos dando una tremenda noticia para Valparaíso, un paso importante en la modernización del transporte público para una ciudad que lo requiere. Estos nuevos buses no vienen a reemplazar a los tradicionales troles, sino que se suman a la flota para reforzar la cobertura y entregar un mejor servicio, de alto estándar, y que se integrarán a los otros medios de transporte presentes en la ciudad”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

Además, el secretario de Estado agregó que “quisiera destacar que como MTT vamos a impulsar una licitación corta con los operadores vigentes para ofrecer mejores servicios nocturnos en Valparaíso, ya que sabemos que el transporte público es un agente que permite el progreso de la ciudad, pero también es fundamental para la movilidad de las personas, por ejemplo, de las y los jóvenes que estudian en horario vespertino”.

Serán 44 buses eléctricos de alto estándar con accesibilidad universal, de los cuales 38 corresponden a buses de 9 metros de longitud y 6 de 10,5 metros de longitud. Estos realizarán tres servicios en Valparaíso, en los lugares donde se ha diagnosticado una mayor necesidad de reforzar el transporte público.

“Estamos avanzando en una deuda que sabemos que tiene el Estado con el transporte público acá en la Región de Valparaíso. Porque esto también es avanzar en bienestar, en calidad de vida, en llegar a tiempo a los hogares y a los espacios de trabajo y, además, avanzar en una medida que es prioritaria, a propósito de los anuncios que ha dado nuestro Presidente Gabriel Boric respecto a la seguridad. También mejorar la calidad del transporte público tiene un impacto concreto en mejorar la seguridad””, agregó la ministra Secretaria General de Gobierno (s), Nicole Cardoch.

“Quiero agradecer al ministro de Transportes y a todo su equipo de trabajo, ya que gracias a ellos hemos podido hacer una muy buena alianza cooperativa para poder tener este proyecto. También a a las 54 personas que prestan sus servicios y que permiten tener el sistema de troles en un estándar de eficiencia y calidad de muy buen nivel”, aseguró el presidente de la empresa Trolebuses, Juan Massai.

Por su parte, la delegada presidencial regional (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, señaló que “quisiera agradecer a las vecinas y vecinos, son ustedes los que han relevado la necesidad respecto al transporte, de llegar a los cerros, una zona muy demandada por una mejor conectividad. Este es un trabajo colaborativo de las comunidades, de instituciones público-privadas, y es importante mencionar que el transporte público está efectivamente enlazado con la recuperación de los espacios públicos y con mayor seguridad para las personas”.

La nueva flota de buses eléctricos realizará cuatro servicios, reforzando el transporte público en sectores donde se diagnosticó un déficit de cobertura. Además, contarán con integración tarifaria y modal. Esto quiere decir que los servicios serán alimentadores de las estaciones de metro en la comuna de Valparaíso, y además las personas usuarias podrán usar los buses eléctricos, trolebús, ascensores y el Metro Valparaíso con la misma tarjeta, accediendo a una tarifa rebajada en el caso de combinar dos medios de transporte.

Placilla y Rodelillo están dentro de los sectores de Valparaíso que serán beneficiados con los nuevos servicios de buses eléctricos, los que entrarán en operación durante el segundo semestre de este año.

Fuente: bnamericas.com

Imagen: mobilitas.lat

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario