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MOP no descarta llevar los buses urbanos a aeropuertos de regiones

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no descarta incluir también los buses urbanos a los aeropuertos de regiones. La idea es replicar la experiencia del aeropuerto de Santiago con los nuevos servicios de Red Movilidad.

“Vamos a tener que ir avanzando en ello”, señala la ministra de Obras Públicas, Jessica López, tras ser consultada por Aero-Naves. “Tenemos que hacer un análisis de las encuestas de origen destino y conversar este tema con el Ministerio de Transportes”. Si bien el MOP es el que tiene la administración de los aeropuertos, la titular de la cartera explica que es el Ministerio de Transportes es el que tiene la responsabilidad de trabajar ese proyecto. No obstante, adelanta que la posibilidad de llevar los buses urbanos a los aeropuertos en regiones podría ser una opción por el crecimiento de la demanda.

“Hay aeropuertos que tienen un mayor flujo de personas”, menciona la ministra López. “En la medida que los flujos aumenten, tenemos que dar respuesta a esa demanda de la población”. Actualmente, los aeropuertos de regiones en Chile sólo cuentan con servicios de transportes subconcesionados. Para los viajeros, los taxis oficiales y los transfers son los principales medios para trasladarse desde o hacia la ciudad, además de los taxis urbanos o las empresas de aplicación. La única excepción fuera de Santiago es el aeropuerto Carriel Sur de Concepción que cuenta con el servicio de la empresa BioBus. A este, se puede agregar el caso del aeropuerto de Puerto Montt que cuenta con un servicio de bus interubano. Por la cantidad de empresas de transporte, la terminal aérea de El Tepual es una de las que posee una mayor variedad de transporte fuera de Santiago. Una solicitud de los viajeros La falta de servicios de transporte entre los aeropuertos y las ciudades de regiones es un tema que preocupa para los viajeros. La dependencia de los taxis o los transfers obliga a destinar un mayor gasto para llegar o salir de las terminales aéreas.

Habitualmente, los viajeros en regiones manifiestan la necesidad de contar con más alternativas de transporte. Los buses urbanos a los aeropuertos son uno de los comentarios más mencionados por los pasajeros precisamente por la dependencia de los taxis. El creciente uso de las aplicaciones de transporte contribuye a diversificar en parte la oferta. Sin embargo, su uso está prácticamente reservado a viajes desde la ciudad al aeropuerto. En el sentido inverso, las personas dependen de la oferta subconcesionada. Por lo anterior, los buses urbanos a los aeropuertos en regiones de Chile es una opción que habitualmente crece entre los pasajeros. El establecimiento de posibles servicios permitiría no sólo mejorar la calidad de los servicios a los usuarios, sino contribuir a acercar más el transporte aéreo a la población.

Fuente: Aero-Naves.com

Imagen: caio.com.br

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