Internacional Logística Transporte

Cierre de Ruta 68 por incendio provoca desvío de camiones con carga dirigida al Puerto de Valparaíso

SAMSUNG DIGIMAX A503

El incendió que afecta el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas ha generado el corte total de la autopista de la Ruta 68, lo que ha provocado el desvío de camiones con carga dirigida al Puerto de Valparaíso.

Lo anterior fue señalado a PortalPortuario por el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta)Iván Mateluna, quien dio cuenta que los medios de transporte que se trasladaban a los centros de acopio del recinto portuario fueron devueltos por Lo Orosco para retomar por Las Palmas, mientras que otros han sido redirigidos por el sector Melosilla.

“A la gran mayoría de los camiones le cortaron la ruta hacia los stacking del puerto, quedando en la Ruta 68, los que después fueron devueltos para bajar por Lo Orosco para luego ir por Las Palmas. Otros los devolvieron por la carretera que va a Melosilla y los camiones que van a Melosilla tienen un conflicto, porque esas curvas son muy apretadas y algunos están quedando atrapados”, indicó Mateluna.

Una situación que también se encuentra afectado a los camiones procedentes de Santiago, ya que aquellos que se encuentran viajando han sido desviados por La Calera con el objeto de empalmar con la Autopista Los Andes y, desde ahí, evitar las rutas afectadas para enlazar con la Autopista Troncal Sur, lo que abre las alternativas para llegar a los sitios de recepción de carga.

“Le estamos avisando como Federación a Puerto Valparaíso para que tenga conocimiento que hay camiones que van a llegar atrasados a los stacking y a la entrega de los diferidos. Lo que nos complica es que los stacking los cierra la compañía naviera, así que estamos hablando con Puerto Valparaíso para que avisen a las navieras que hay camiones que no van a llegar a la hora. Estamos haciendo la gestión”, complementó el titular de la gremial camionera.

Dentro de este escenario complejo, y para fortuna de camioneros y exportadores, los procesos de recepción de carga para el portacontenedores MSC Nitya B cerró en horas de la mañana de este viernes 2 de febrero, a la vez que no habían diferidos asignados para la jornada.

A su vez, el presidente de Fedequinta afirmó que desde el área de operaciones de Puerto Valparaíso se confirmó que se hará recepción de toda aquella carga que llegue atrasada.

Incendio

Al respecto, el Capitán de Carabineros Maximiliano Guiñez, Subcomisario de la Subcomisaría Placilla, informó que “inicialmente se había generado un incendio en el sector de Casablanca el cual habría avanzado con gran rapidez al sector de Placilla, en Valparaíso. Con la finalidad de resguardar la integridad física de los transeúntes y conductores, fue necesario cortar la Ruta 68 en su totalidad, tanto en el ingreso de Placilla como también en el ingreso que está en Lo Orosco. Se invita a tomar rutas alternativas con la finalidad de no exponer su integridad física”.

“Tenemos un incendio forestal que se registra en el sector de la Ruta 68, en el sector de Melosilla con el Fundo Las Tablas. Es un incendio que lleva una superficie aproximada de 30 hectáreas, por lo que de manera preventiva se ha interrumpido la ruta en ese sector, Carabineros está haciendo esa labor y tenemos recursos de Bomberos Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca que están reforzando el trabajo terrestre de Conaf y aéreo”, declaró el director regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Felipe Estay.

Fuente: portalportuario

Imagen: wikipedia

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario