Logística

Comunidad Logística de Talcahuano aprueba ingreso de nueva empresa

En el marco de la Sesión Ampliada N°22 y la primera de 2023, la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) aprobó el ingreso de Emergent Cold Latam (Frio Pacífico), lo que permitió a la entidad llegar al total de 27 empresas integrantes.

La ocasión también fue utilizada para que las mesas técnicas expusieran sus planes de trabajo para 2023. Además, el presidente de Comlog repasó los ejes temáticas para el año en curso.

De esta forma, Comlog pasó de 24 a 27 empresas integrantes en menos de seis meses, lo que se concretó con el retorno de CMPC y la llegada de Reloncaví en octubre del año pasado, a lo que se sumó recientemente la aprobación de la solicitud de ingreso de Emergent Cold Latam.

Bajo este contexto, el titular de Comlog, Pablo Passeron, también Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A), señaló que “uno de los objetivos que nos hemos propuesto es aumentar la presencia de empresas locales que participan en la cadena de comercio exterior, empresas que vengan a aportar a la Comunidad. Eso no solo permite fortalecer nuestra voz y representatividad, sino también que ofrezcamos una propuesta de servicios más integral, eficiente, eficaz y, en definitiva, más competitiva”.

En su discurso de bienvenida, el timonel analizó ése y los demás tres ejes temáticos de la entidad para el año en curso, los que apuntan a consolidar el trabajo desarrollado en los seis años de existencia de la Comunidad, dar mayor visibilidad de la mujer en la actividad, profundizar las acciones en pro del cuidado del medio ambiente y abrirse al desarrollo de iniciativas en eficiencia energética, seguridad y salud ocupacional.

En 2023, la Mesa Técnica de Promoción e Integración con el Medio contempla ampliar el Hinterland?; seguir fomentando la educación logística en Talcahuano?, la inclusión de mujeres en la industria? y la formación de líderes?; realizar un taller webinar sobre Port Community System (PCS), fortalecer la vinculación con comunidad? y la protección del medio ambiente.

Además, se busca promover la actualización de procesos vinculados a la operación de la plataforma del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), definir una hoja de ruta en la implementación de PCS para la Comlog y generar plan de acción para mejorar la visualización de la trazabilidad de la carga en el sistema portuario de Talcahuano serán algunos de los temas a los que se abocará la Mesa Técnica de Procesos y Coordinación Logística.

En tanto, la Mesa Técnica de Conectividad Marítima tiene contemplado un plan para levantar procesos marítimos en la recepción y despacho de naves, además de proponer una guía de procedimientos y protocolos en ellas; crear un sistema informático que permita el registro de transferencias de carga y apoyar la implementación de la plataforma Ventanilla Única Marítima (Vumar) en Talcahuano, entre otras acciones.

Por su parte, algunas de las acciones priorizadas en la agenda de la Mesa Técnica de Conectividad Ferroviaria buscan definir un plan de acción para resolver problemas de accesibilidad y un modelo logístico de operaciones que incluya el tren de contenedores, además de analizar la capacidad de carga entre la estación Arenal y el Puerto de San Vicente, son

Por último, la Mesa Técnica de Conectividad Vial se centrará en impulsar proyectos de infraestructura, como el acceso al Puerto de San Vicente y su conexión con la Ruta Interportuaria, además de trabajar en iniciativas para el apoyo de una futura implementación de Sistema Identificación de Transportes Comercio Exterior (Sitcomex), entre otras acciones.

Fuente: Portal Portuario

Imagen: SEP Chile

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario