Opinión Transporte Vías

Decretan nuevo aumento para tarifas de transporte público de Santiago.

Comunicado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

El Panel de Expertos del Transporte Público determinó un aumento de $20 en la tarifa adulto y de $10 en la tarifa escolar y adulto mayor. Dicho ajuste responde a las alzas observadas en los distintos componentes del indexador tarifario, que inciden en los costos del sistema.

Para el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), esta determinación resulta necesaria en el contexto del proceso gradual de normalización de las tarifas que comenzó en agosto de 2023. En ese momento, se decretó un alza de $10 luego de cuatro años sin variación. Esto derivó en una brecha de $230 por pasaje entre la tarifa aplicada y la que debía cobrarse.

La directora del DTPM, Paola Tapia, aseguró que “sabemos que cualquier alza de tarifas impacta en el presupuesto familiar, pero en este caso es necesario para sostener responsablemente el desarrollo de un sistema que hoy ofrece un mejor servicio, con 4.800 buses de alto estándar y 2.480 de ellos eléctricos, lo que nos convierte en un referente a nivel mundial en electromovilidad”.

Tapia agregó que “Red Movilidad hoy cuenta con nuevas coberturas, como a la comuna de Padre Hurtado o al sector de Valle Grande en Lampa; con mejor infraestructura, más facilidades para el pago y avanzando en acortar las brechas de calidad. Los buses de alto estándar llegan a todas las comunas con cobertura RED. A esto se suman las nuevas extensiones de Metro a Quilicura, El Bosque y San Bernardo cambiando la vida de miles personas”.

Recientemente, Red Movilidad presentó 214 nuevos buses eléctricos que reemplazarán a los antiguos buses naranjos diésel que circulan principalmente por el sur de la capital, beneficiando a comunas como San Bernardo, La Pintana y El Bosque, además de inaugurar un nuevo recorrido al aeropuerto desde la intermodal La Cisterna. Y desde septiembre de 2023, las personas que más utilizan el transporte público y que pagan con “Dale QR” pueden acceder al beneficio que les permite seguir viajando gratis después de cumplir un determinado número de viajes. 

Si bien el ajuste de tarifas decretado por el panel obliga a recalcular el monto de este beneficio, es muy importante recalcar que mantiene los 47 viajes necesarios para alcanzar el Monto Máximo Mensual. Hasta el momento, son más de 31 mil personas que han viajado gratis en el sistema.

“Los recursos que se destinan al transporte público lejos de ser un gasto, son una inversión social para entregar un mejor servicio para las personas. Y así lo refleja la última Encuesta de Satisfacción de 2023, donde los usuarios le pusieron nota 5,5 en una escala de 1 a 7 al recorrido que utilizan. Se trata de la calificación más alta desde que se realiza esta medición en 2013”, agregó la directora del DTPM.

También destacan los avances en dos temas clave para el desarrollo del sistema de transportes. Uno de ellos es la disminución de la evasión, que llegó a un 39,8% el segundo semestre de 2023. Esto se traduce en 6 puntos porcentuales menos que el primer semestre (45,8%). Lo anterior, luego de la aplicación del Plan Antievasión, que aumentó en 123% los controles respecto de 2022 y aumentó en 54% las zonas pagas.

Por último, también se registraron mejoras respecto de la recuperación de la demanda. Hoy el sistema presenta diariamente 4,6 millones de transacciones. De ellas 2,31 millones son validaciones en buses que circulan por la ciudad; 2,25 en las estaciones del Metro y 85 mil en el Tren Nos.

Fuente: bnamericas.com

Imagen: www.t13.cl

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario