Logística

Desde Calama a Chiloé: Rocktruck apuesta por expansión en regiones

La empresa de logística que entrega un servicio integral desde la primera a la última milla aumentó sus esfuerzos para satisfacer los requerimientos de sus clientes y concretar su plan de expansión dentro del país. Ahora está presente desde Calama a Chiloé, lo que le permitirá crecer el 100% durante abril y llegar a más de siete regiones.

ABRIL, 2023.- Debido a su geografía, Chile supone un reto para las empresas en cuanto a su logística, pero a la vez puede ser una oportunidad. Así lo vio la startup chilena RockTruck, que recientemente amplió sus operaciones en el centro y sur, lo que viene a complementar el crecimiento que han tenido de forma progresiva a lo largo del país. Al mismo tiempo que han dado un impulso adicional hacia el norte, permitiendo un desarrollo acorde a los requerimientos que exige la logística corporativa y e-commerce de las distintas zonas.

Una decisión acertada si se toma en cuenta el crecimiento que han tenido las regiones en el último tiempo. Según información de las Cuentas Nacionales del Banco Central, durante el segundo trimestre del año pasado, el producto interno bruto (PIB) creció en trece de las dieciséis regiones, totalizando un crecimiento de 5,4% para el país. Por su parte, el consumo de los hogares aumentó en todas las regiones, registrando para el total del país un crecimiento de 7,7% en doce meses.

El documento del Banco Central afirma que el incremento de la actividad en las regiones se explicó transversalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales. Lo anterior contrastó con los resultados de la minería, donde predominaron las caídas. Por su parte, en el consumo de hogares destacó por su contribución el gasto en servicios (en particular, los relativos a transporte y restaurantes y hoteles), mientras que el gasto en bienes durables disminuyó en todas las regiones.

En este contexto, es que la empresa de transporte terrestre realizó su plan de expansión, el cual contempla las siguientes ciudades: Calama, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Valdivia y Chiloé. “Considerando solo las regiones, dejando fuera a la Metropolitana, este mes pasaríamos de vender 25 millones pesos a 50 millones pesos, lo que representa un crecimiento del 100%. En estas mismas regiones esperamos llegar a 300 millones pesos durante el primer semestre”, comenta Eduardo Segovia, CEO y fundador de RockTruck.

Además, añade que en la Región Metropolitana entre enero y marzo vendieron 1.400 millones pesos, por lo que en esta zona esperan alcanzar los 3.000 millones pesos en ventas durante este primer semestre.

Hay que destacar que en marzo la startup comenzó a operar en Perú, con una de las empresas de retail más grandes de ese país y abrió sus operaciones en Colombia. Concretando, de esta manera, uno de los pasos más importantes para lograr el objetivo de ser una de las compañías de logística más grandes de Latinoamérica.

Un mérito no menor, si consideramos que RockTruck inició sus operaciones a finales de 2018 y se ha consolidado en el mercado nacional e internacional basándose en bootstrapping (término que se utiliza para expresar la idea de “iniciar un negocio con pocos recursos” o “emprender únicamente con los medios que hay a tu alcance”), llegando a ventas de más de US $14M anuales sin ningún tipo de inversión de Venture Capital.

Impulsando la economía local

Sin duda, RockTruck vio las oportunidades que estaban apareciendo en regiones y tomaron el desafío de satisfacer la creciente demanda. “Estamos dispuestos a llegar a zonas aisladas como Chiloé porque sabemos que la distribución de productos es una necesidad en todo el territorio nacional y apostamos por llegar donde otros no”, aclara Segovia.

Por lo mismo, esperan ser un aporte para esa zona, en la que las tasas de desempleo suelen ser las más altas del país. Durante el trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023 (DEF 2023), de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en el norte hubo un aumento estadísticamente significativo en doce meses en la Región de Arica y Parinacota, de 3,8 pp.; mientras que las tasas más altas se presentaron en Tarapacá (9,3%) y Antofagasta (9,2%).

La startup con sus innovaciones busca ser un aporte a las economías locales, basados en sus pilares: economía colaborativa, ya que subcontratan a microempresarios que son dueños de camiones, así puede ofrecer un servicio profesional a los clientes más importantes de la industria; su programa “Pequeño Empresario”, donde dan facilidades a transportistas de adquirir su primer camión; teniendo camiones propios para cubrir las necesidades de sus clientes.

De hecho, Eduardo Segovia afirma que “durante el primer semestre pretendemos crecer un 30% en vehículos para sustentar el crecimiento regional”. Por lo mismo tienen abiertas las postulaciones para pertenecer a su flota en todas estas regiones, buscan drivers y vehículos que se involucren con el desafío de llevar la gestión logística a otro nivel.

 

Fuente: Portal Innova

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario