Transporte Vías

Variante de la vía Panamericana está casi lista: así avanzan las obras

El subdirector General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García Montes, informó en las últimas horas que se realizó una mesa de seguimiento para contrarrestar la emergencia presentada en el municipio de Rosas, Cauca.

En la sesión participaron autoridades nacionales y locales, congresistas del Cauca, representantes de organizaciones sociales y gremios económicos.

“Los trabajos de conexión en la vía Panamericana avanzan. Se realizaron pruebas de carga que fueron superadas. Se conformaron 2 kilómetros de vía y se instaló un puente semipermanente de 30 metros. Continúan las obras de mejoramiento y mantenimiento de las vías Popayán-El Tambo-Piedra Sentada y Depresión-La Sierra-Rosas con el trabajo de maquinaria, operarios y especialistas”, indicó García Montes.

Asimismo, el coronel Hervin Montañez, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que se llevó a cabo una prueba piloto en la vía provisional del kilometro 75 del tramo vial Mojarras-Popayán para el paso de vehículos de transporte de carga, en especial vehículos tipo tractocamión.

“En el sentido norte-sur transitaron diez tractocamiones cargados con diferente peso. En el sur-norte 18 tractocamiones vacíos; la prueba fue realizada por la Asociación Colombiana de Camioneros en coordinación con Invías”, sostuvo.

Después de todo un día de pruebas, trabajadores de Invías ultiman detalles sobre esta nueva carretera en la Panamericana que rodea la zona de la emergencia que se presentó a inicios de este año.

Mientras ultiman detalles sobre este importante corredor vial, conductores de carga pesada continúan esperando por largas horas a que este tramo se abra lo más pronto posible.

Por parte de las autoridades se ha informado que de continuar el buen clima permitiría los avances en las obras que en los próximos días se lograría dar apertura a este importante tramo que comunicará al sur y centro del país.

Cabe recordar que los trabajos se atrasaron el pasado 21 de febrero, cuando se reportó un nuevo derrumbe en la vía a la altura del sector La Esmeralda.

El hecho ocurrió muy cerca del punto donde adelanta trabajos el Instituto Nacional de Vías (Invías) para rehabilitar el corredor vial.

Habitantes de la zona alcanzaron a presenciar el instante en que ocurría el deslizamiento, por lo que vivieron momentos de pánico.

“Se viene una avalancha”; “allá cogió a uno”; “que se salgan de allá”, son algunos de los comentarios que se escuchan en un video grabado por uno de los pobladores del sector.

Entretanto, el presidente Gustavo Petro ya había anunciado que el pasado 20 de febrero el Gobierno nacional entregaría la variante de Rosas, Cauca, con la que se busca solucionar los problemas de movilidad derivados del cierre de la vía Panamericana por el derrumbe que se presentó en ese sector a comienzos del año.

El anuncio del mandatario de los colombianos se conoció luego de que empresarios de esa región pidieran una solución rápida a la movilidad por ese importante corredor vial, debido a las millonarias pérdidas económicas que ha generado más de un mes de cierre. Pero la obra ha llevado más tiempo debido a las complejas condiciones climáticas que ha vivido la zona.

De otro lado, esta situación ha generado un crisis económica en el sur del país, ya que no solo se ha disparado la inflación, sino que el movimiento de mercancías se ha complicado y esto ha reducido sus ganancias, mientras que los costos siguen subiendo. Un ejemplo de esto se vio con el precio de los combustibles, sobre el cual tuvo que intervenir el Gobierno nacional.

La crisis ha llegado a tal punto que el Comité Intergremial y Empresarial del Valle hizo una petición al presidente Gustavo Petro, argumentando que esta situación los tiene al borde de la quiebra y advierte que si bien ya se están tomando medidas para mitigar los impactos negativos del cierre, estos no son suficientes y la economía de la región se deteriora cada vez más.

Fuente: Semana

Imagen: pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario