Transporte Terrestre

El Gobierno boliviano habilita rutas alternas por Chile para llegar a Perú

Luego de realizar gestiones con las autoridades de Perú y Chile, el Gobierno boliviano logró la habilitación de una ruta alterna para que la carga nacional con destino a puertos peruanos llegue sin inconvenientes y sin pasar por Desaguadero.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que la ruta pasa por Tambo Quemado ( frontera con Chile) y llega hasta Tacna (Perú), lo que permite a los transportistas bolivianos tener una alternativa para llevar la mercancía con destino a Ilo y Matarani.

“Ya se ha terminado de negociar una ruta que va desde Tambo Quemado, Chacalluta, Santa Rosa y Tacna, eso permite ingresar a Perú y a puertos de Ilo y de Matarani”, explicó la autoridad, aunque advirtió que el tramo es más largo.

Tras esa habilitación, ya se otorgaron permisos a 145 empresas de transporte internacional bolivianas para que utilicen esa ruta, “que es más larga”, pero permite descongestionar la carga que se encuentra varada en Perú por el bloqueo que se realiza desde el 4 de enero.

Respecto al bloqueo, Blanco destacó el trabajo que realiza la Aduana en coordinación con sus pares de Perú para agilizar el paso de camiones bolivianos que aún están varados en territorio peruano.

El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, sostuvo que, en el paso fronterizo de Desaguadero, lado boliviano, aún permanecen unas 450 unidades de transporte que pretenden ingresar a Perú.

“¿Qué va a ser de los 450 o más camiones parados en lado boliviano para ingresar a diferentes puertos? Se tiene toda la documentación, ya tenemos la carga en tránsito; queremos que se abra la frontera para ingresar a los puertos peruanos las diferentes mercaderías”, dijo Quispe.

Según datos de Blanco, entre la tarde del domingo y la mañana de ayer lograron pasar 238 camiones que estaban varados en Desaguadero, en el lado peruano, tras la tregua por los pobladores de esa región que exigen la renuncia de su presidenta Dina Boluarte.

“Anoche han circulado otras 40 unidades de transporte que estaban paradas en Perú, ya hemos llegado a 238 camiones que han pasado desde el domingo hasta hoy”.

Blanco sostuvo que se estableció un punto de control en Puente Carangas, territorio boliviano, entre personal aduanero y de Migración de Perú con los de Bolivia para que los transportistas que aún permanecen en territorio peruano puedan retornar a Bolivia.

Fuente: Eju

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio