Transporte Terrestre

Gobierno pide a Chile ampliar horario de atención de Migración y Aduana en la frontera

La Cancillería difundió los números de teléfono de los consulados bolivianos en Arica, Antofagasta, Calama e Iquique.

El Gobierno boliviano realiza gestiones para que las autoridades de Chile amplíen la atención de Migración y Aduanas, tomando en cuenta el gran número de viajeros y de vehículos del transporte pesado retenidos en los pasos fronterizos de ambos países. Las autoridades de Cancillería afirmaron que el problema de las filas no es atribuible a los viajeros bolivianos.

“Hemos tenido una reunión con la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobierno, precisamente para tomar estos recaudos y que no puedan ser perjudicados nuestros connacionales que quieren viajar a Chile, también el sector transporte; de la misma manera se están realizando gestiones correspondientes para que, en el lado chileno, las autoridades migratorias y aduaneras puedan también incrementar el horario de atención”, informó el vicecanciller, Freddy Mamani, en conferencia de prensa.
Desde finales de 2022 los controles migratorios y aduaneros en los pasos fronterizos con Chile se fueron deteriorando y la situación empeoró con la situación política que tiene Perú, pues toda el paso de carga y viaje se hace por los dos pasos fronterizos más importantes, Tambo Quemado y Pisiga.
Según las autoridades bolivianas este problema migratorio no es atribuible al viaje de los ciudadanos bolivianos, pues no existe ningún conflicto. Sin mencionar nombres, dijo que es problema de migración de origen, en clara referencia a Venezuela y Haití, cuyos ciudadanos buscan llegar a Chile -en ingentes cantidades- y para ello pasan por Bolivia y Perú.

Largas filas de turistas bolivianos y transportistas que deben ingresar por el lado chileno, a consecuencia del conflicto en Perú, colapsaron la atención en Tambo Quemado y Pisiga.

“El problema de la migración irregular es un problema complejo, tiene varias aristas; obviamente tiene tres componentes que es importante mencionar: la migración irregular de origen, Bolivia es tránsito y el destino se ha convertido la república de Chile”, dijo el vicecanciller Mamani.

Asimismo, la viceministra Eva Chuquimia dijo que existen oficinas consulares de Bolivia en Chile, que pueden atender cualquier problema que pueda presentarse, siempre y cuando sea en el marco de las atribuciones de esas delegaciones diplomáticas.

Difundió los números de teléfono de cuatro consulados bolivianos, los bolivianos pueden llamar: en Arica, al 56 951884112; en Antofagasta, al 56 953754882; en Calama, al 56 930253874; finalmente, en Iquique, que es donde más bolivianos viajan, 56 97987609.

Fuente: Eldeber

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario