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Incremento de tarifas y desafíos logísticos a nivel global

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Crédito imagen: UnSplash

Desde diciembre de 2023, el transporte marítimo mundial ha enfrentado una situación crítica debido a la creciente inseguridad en el Mar Rojo, una de las rutas comerciales más importantes del mundo. Ataques perpetrados por militantes hutíes en Yemen han obligado a las principales compañías navieras a desviar sus buques por la ruta más larga alrededor de África, lo que ha generado un aumento significativo en el tiempo de tránsito y los costos operativos. Esta situación ha sido detallada por Janan Knust, fundador y CEO de KLog.co, la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica.

La desviación de las rutas ha tenido un impacto profundo en la logística global. Los buques que anteriormente navegaban por el Mar Rojo ahora deben tomar la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África, extendiendo considerablemente los tiempos de tránsito y aumentando los costos de combustible y operativos. Este cambio ha generado una congestión significativa en otros puertos, especialmente en México, donde se ha incrementado la carga destinada a manufactura y exportación al mercado estadounidense sin aranceles. La congestión en puertos chinos debido a mantenimientos y problemas de espacio y equipos ha agravado aún más la situación.

La reducción de servicios navieros en abril y mayo, consecuencia directa de estos desafíos, ha provocado un aumento en la demanda y, consecuentemente, en los precios de los fletes. Según datos de KLog.co, las tarifas de flete marítimo desde el Lejano Oriente hacia EE.UU. han aumentado entre un 36% y un 41% mes a mes, mientras que los precios del flete aéreo han subido un 9% este año. DHL ha advertido que la inflación en las tarifas de flete marítimo podría no disminuir antes del Año Nuevo Chino a principios de 2025, con previsiones que sugieren tarifas entre US$20,000 y US$30,000.

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En el contexto latinoamericano, las tarifas de los fletes de exportación desde Chile hacia China han subido casi un 15%, y hacia India un 82% en comparación con el año pasado. Estas cifras reflejan la intensa presión sobre el mercado de transporte marítimo. Janan Knust de KLog.co explica: «Como intermediarios, nuestros servicios están sujetos a las tarifas que imponen las navieras. No obstante, gracias a nuestras alianzas estratégicas, hemos podido amortiguar esta alza para nuestros clientes». A pesar del aumento de tarifas, muchas empresas priorizan asegurar su stock debido a la sobreocupación de servicios que puede llegar hasta el 140%.

Para mitigar los efectos de esta crisis, KLog.co recomienda anticipar las reservas y asegurar el booking antes de que la carga esté lista. Las soluciones tecnológicas de la compañía permiten visibilizar en tiempo real cualquier cambio inesperado y reaccionar estratégicamente. Knust prevé que en los próximos meses, las navieras aumentarán el piso de las tarifas iniciales, pero la disponibilidad será mayor debido a la reubicación de la flota en sectores con alta demanda. «Las navieras están en un proceso de balancear su oferta de flota y la demanda existente. La única posibilidad de que las tarifas tiendan hacia la baja es que las navieras reposicionen equipos reefer desenchufados para la temporada de fruta, aumentando así la disponibilidad», explica Knust.

El sector del transporte marítimo enfrenta una serie de desafíos complejos y multifacéticos. Las compañías navieras están trabajando para equilibrar la oferta y la demanda, mientras que los intermediarios como KLog.co implementan soluciones tecnológicas para optimizar la logística y minimizar los costos. La entrada de nuevos servicios en la región también podría incrementar la competencia y la disponibilidad de flota y contenedores, lo que ofrecería un alivio en las tarifas.

El transporte marítimo global está en una encrucijada, enfrentando retos significativos debido a la inseguridad en el Mar Rojo y la congestión en puertos clave. Las compañías deben adaptarse rápidamente, implementando estrategias innovadoras y colaborando estrechamente con socios tecnológicos para navegar por esta turbulenta etapa y asegurar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones logísticas.

Fuente: Trade Digital News