Home » La conectividad en la era digital y el desarrollo de las vías terrestres
Vías

La conectividad en la era digital y el desarrollo de las vías terrestres

El terremoto del 27 de febrero de 2010 fue la catástrofe más grande de los últimos 50 años y en la Región de O’Higgins los daños en la infraestructura vial fueron significativo

Esto marcó un punto de inflexión de cara a las obras en materia de conectividad y en El Tipógrafo, en el contexto de sus 15 años de vida, se recopilaron los hitos más relevantes sobre esta área, tanto en el ámbito terrestre como digital.

La recuperación de la Ruta H-10

Cuando se cumplió un año de la tragedia en 2011, el seremi de Obras Públicas de aquella ocasión, Moisés Saravia, afirmó que la prioridad fue “recuperar la conectividad”, pues el diagnóstico arrojó 150 puntos dañados, lo que se traducía en 90 kilómetros a recuperar.

“La primera obra de reconstrucción vial la iniciamos con gente nuestra, específicamente en la Ruta H-10”, manifestó Saravia.

En líneas generales, el costo de las obras superó los 43 mil millones de pesos durante el 2010, siendo que la inversión histórica en O’Higgins solo era de 28 mil millones.

La irrupción de las ciclovías

Rancagua se ha transformado en una de las comunas ejemplo en lo que a movilidad sustentable se refiere con una gran presencia de ciclovías a lo largo y ancho de la comuna, posicionando a la bicicleta como una gran alternativa de transporte en desmedro de los vehículos particulares o incluso de la locomoción pública.

“Actualmente el área metropolitana de Rancagua y Machalí cuenta con una red interconectada que supera los 70kms conectando diversos sectores de la ciudad, sus colegios, equipamientos deportivos, comerciales con el corazón de Rancagua: la Plaza de Los Héroes”, mencionó Raimundo Agliatti, arquitecto y ex director del SECPLAC del municipio de Rancagua.

El proyecto Paso Las Damas

Uno de los proyectos que se ha intentado levantar en la Región de O’Higgins es el relacionado al Paso Las Damas, un hito localizado a 20 kilómetros de las Termas del Flaco, en la precordillera de San Fernando, a 3 mil metros sobre el nivel mar. Este punto, conecta a la provincia de Colchagua con la localidad trasandina de Malargüe, en la provincia de Mendoza.

Tanto las autoridades regionales como el Comité Paso Las Damas y la Cámara de Comercio de San Fernando, han sostenido reuniones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para solicitar que Las Damas no solo funcione en la temporada estival, sino que todo el año. Para ello, se han concretado mesas técnicas y estudios de prefactibilidad para materializar un anhelo que permitiría potenciar el intercambio turístico y económico.

Los proyectos en ejecución

En la actualidad, hay proyectos importantes en ejecución que buscan descongestionar las calles en vista del incremento significativo del parque automotriz.

Uno de ellos corresponde a las obras de ampliación y mejoramiento de la doble vía Carretera El Cobre, cuyo primer tramo alcanzó un 40% de avance. Cabe mencionar que el proyecto completo representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos y considerará la construcción de una doble vía de 7,2 km comprendida desde Av. Bombero Villalobos hasta el cruce El Guindal.

Las obras en avenida Baquedano, considerado como el proyecto vial más grande de la región y que beneficiará a 120 mil personas, también está en curso y su inversión supera los 31 mil millones de pesos.

La era digital

En febrero de 2022 se concretó uno de los hitos más importantes en materia de inclusión digital. Se trata del proyecto Última Milla, el cual dotará de conectividad a 120 localidades e irá en beneficio a más de 28 mil habitantes de la región.

Lo anterior, gracias a un convenio firmado entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de O’Higgins, cuyo subsidio consta de 15.505 millones de pesos.

“Aún en nuestra región existe una notable diferencia en conectividad entre sectores urbanos y rurales, en esa línea es importante y necesario disminuir esta brecha y aumentar sustantivamente la inclusión digital de todas las localidades de la región”, afirmó el gobernador regional, Pablo Silva Amaya.

Fuente: El Tipógrafo

Imagen: Sostenibles

Ver artículo original

Volver a página de inicio