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Transporte Marítimo y Fluvial

Líneas de transporte marítimo de contenedores siguen con ganancias altas pese a caída desde máximos históricos

Las empresas dedicadas al transporte marítimo de contenedores comienzan a presentar signos de caída pero aún mantienen ganancias a un nivel por encima de lo que era “normal” antes de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, FreightWaves informó que las tarifas al contado en el mercado transpacífico en dirección este han caído, pero los operadores continúan protegidos por contratos anuales firmados en 2022. Mientras tanto, las tarifas al contado en el mercado transatlántico en dirección oeste siguen siendo mucho más altas que antes de la pandemia.

De esta forma, el ingreso promedio por FEU, el gran impulsor de los ingresos netos del transporte de contenedores, sigue siendo más alto que antes de 2020.

Ante este panorama, Cosco, el cuarto operador de línea más grande del mundo, informó que obtuvo ingresos netos por más de USD 1.030 millones en el primer trimestre de 2023, lo que reflejó una contracción interanual de 74,2%. Lo anterior es 6 veces más alto que los ingresos netos de Cosco en igual marco temporal de 2019, antes de Covid-19.

En tanto, Orient Overseas Container Line (OOCL), una subsidiaria de Cosco, reveló que obtuvo un promedio global de USD 2.503 en ingresos por FEU en el primer trimestre de 2023, lo que fue 56% menos interanual y 31% secuencialmente en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, OOCL promedió USD 1.793 en ingresos por FEU en los ocho trimestres durante 2018 y 2019, antes del auge del transporte marítimo inducido por la pandemia. Sus ingresos por FEU en el primer trimestre de 2023 fueron 40 % superiores a ese promedio.

En línea con lo anterior, OOCL logró USD 2.914 en ingresos por FEU en la ruta transpacífica en el primer trimestre de 2023, lo que resultó ser 63% menos a/a y 41% trimestre a trimestre (trimestre) pero aún 16% más que antes de la pandemia.

Asimilismo, el comercio Asia-Europa de OOCL promedió USD 2.524 por FEU, 66% menos a/a y 39% intertrimestral, pero 42% por encima del promedio de 2018-2019. El mercado más pequeño de la naviera por volumen, el transatlántico, fue el que mejor se desempeñó, ya que los ingresos transatlánticos del primer trimestre de 2023 fueron de USD 4.865 por FEU, 99% más que los niveles previos a la pandemia (los ingresos transatlánticos por FEU disminuyeron 17% a/a y 23% trimestral).

El comercio dentro de Asia el mercado más grande de OOCL por volumen y, en general, las tarifas en este comercio son más bajas que en los mercados principales de este a oeste. OOCL registró ingresos de USD 1.867 por FEU en el primer trimestre de 2023 en el comercio dentro de Asia, 48% menos a/a y 22% trimestral, pero 51% más que el promedio de 2018-2019.

Por su parte, Evergreen Marine de Taiwán, la sexta compañía marítima más grande del mundo, reportó ingresos operativos mensuales que totalizaron 2.200 millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Lo mencionado representó una disminución del 61% interanual y del 40% intertrimestral, pero siguió siendo 46% superior al primer trimestre de 2019, antes del Covid-19.

Fletes

Los índices que cubren las tarifas de flete al contado y las tarifas a largo plazo muestran un deterioro continuo, pero a una tasa de disminución mucho más lenta que en la segunda mitad de 2022. El índice XSI Global de Xeneta, que rastrea las tarifas de contratos a largo plazo, cayó solo 0,5% en marzo frente a febrero, hasta los 345,87 puntos, “un ritmo más lento que en meses anteriores”, apuntó Xeneta.

El XSI ha bajado 24% desde su máximo histórico en agosto de 2022, sin embargo, sigue subiendo 30,5% interanual y es aproximadamente tres veces los niveles del índice anterior a la pandemia.

El compuesto global Drewry World Container Index (WCI), que mide las tarifas promedio al contado, se mantuvo sin cambios durante la semana que finalizó el jueves 27 de abril, a USD 1.710 por FEU.

El compuesto global WCI ha bajado 79% interanual y está 84% por debajo del máximo histórico de 10.277 USD por FEU alcanzado en septiembre de 2022. Sin embargo, el índice sigue estando 20% por encima de su promedio de 2018-2019, acotó Drewry.

 

Fuente: Información Logística

Imagen: Pixabay

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