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Logística eficiente: omnicanalidad y colaboradores conectados para un servicio de primer nivel

En un entorno digitalizado y demandante, las necesidades de las empresas se han volcado urgentemente a administrar el personal de manera eficiente y proactiva. Además, el cumplimiento omnicanal, que se enfoca en facilitar el despacho de los productos que se venden vía comercio electrónico o canales modernos, se posiciona como una de las principales necesidades de las empresas.

“Potenciar soluciones para ambos frentes es fundamental. Si bien hay herramientas para administrar a los equipos de trabajo, las empresas se enfrentan a la problemática y el desafío de tener información real, precisa y a tiempo. Por ende, integrar tecnologías y soluciones adecuadas brindarán una visibilidad de los flujos de trabajo de los colaboradores sin dejar de lado la productividad, haciendo las tareas del colaborador más efectivas y productivas”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Los resultados que pueden conseguir las herramientas para administración de personal son la medición de los tiempos de respuesta y ejecución de tareas. De hecho, con tecnologías como el picking, las empresas pueden saber cuánto tiempo tardó un colaborador en realizar una tarea de manera precisa, esto gracias a un dispositivo que los acompaña, permitiendo masificar la solución a varios equipos de trabajo.

“Existen muchos rubros que necesitan una información centralizada y en tiempo real. Entre ellos el sector logístico y 3PL porque están encargados de almacenaje, inventario y distribución, por ende necesitan estas herramientas para poder disminuir sus costos. Asimismo, para el retail también es clave, ya que los trabajadores dentro de sus tiendas necesitan tener acceso inmediato a la información para mejorar su atención al público y ventas omnicanales”, asegura Navarrete.

Cumplimento omnicanal: potencial de crecimiento

Las preferencias del consumidor varían constantemente y se adaptan a sus necesidades, por ende, el cumplimiento omnicanal juega un rol clave a la hora de mejorar los servicios y mantenerlos satisfechos.

En ese sentido, potenciar las funciones dentro del almacén es el desde, sin embargo, planificar las rutas es prácticamente obligatorio para la logística. La gestión de rutas permite obtener un balance de cargas y vehículos, optimizando las los caminos y realizando pedidos a tiempo.

“Se puede ahorrar alrededor del 80% de tiempo con la planificación de rutas, ya que los camiones que se dedican solo a hacer el reparto en la última milla son guiados por la tecnología. Por esta razón, es muy probable que se necesiten menos personas y vehículos y se disminuya el tiempo de entrega, por lo que se pueden reducir en un 30% los costos logísticos. Además, se consigue que un vehículo haga 25% más entregas”, indica el ejecutivo.

En los últimos años las soluciones de última milla se han potenciado. Así lo explica Navarrete, quien asegura que la inteligencia artificial ha impactado fuertemente al rubro: “Como compañía la utilizamos como valor agregado ya que nos permite anticipar los movimientos y acciones a realizar”.

En un contexto donde el comercio electrónico ha crecido exponencialmente, las soluciones de picking y planificación de rutas tienen espacio para seguir evolucionando, ya que son herramientas dirigidas a contrarrestar los dolores del e-commerce y fulfillment para el despacho de productos, aspectos primarios para que el comercio y la logística continúen siendo competitivos y eleven los niveles de satisfacción del cliente final.

Fuente: G5 Noticias

Imagen: America Retail

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