Logística

Logística inversa: ¿Cómo puede volver a tu negocio más rentable?

Logística inversa: ¿Cómo puede volver a tu negocio más rentable?. La logística es una parte fundamental de la administración de la cadena de suministro en una empresa, encargándose del transporte y distribución del producto. Sin embargo, su labor va más allá, ahora con la logística inversa, ya que el empresario, también, puede gestionar eficientemente los productos o materiales al final de su ciclo de vida. Por ejemplo, ¿Si en lugar de tirar un producto utilizado que ya no “ sirve o defectuoso”, el cliente lo puede devolver para que la empresa lo ponga de nuevo a la venta?

“La logística inversa es el proceso de gestionar el flujo de bienes o productos desde el consumidor hacia el origen, en este caso la mype, con el objetivo de reciclar, reutilizar, reparar, redistribuir o desechar de manera adecuada estos elementos”, explica Antonio Horvath, CEO de Check.

Logística inversa: ¿Cómo puede volver a tu negocio más rentable?

En un informe reciente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reveló que al menos el 16% de los ingresos de las empresas peruanas se destinan a gastos logísticos. Por lo que, un correcto manejo de la logística inversa garantiza la reducción de costos y ello gracias a la utilización de productos devueltos por los clientes.

Además, mejora la reputación de la empresa al cumplir con regulaciones y normativas ambientales, lo que puede evitar multas y sanciones costosas. Por ejemplo, muchas jurisdicciones exigen la gestión adecuada de productos o materiales en su disposición final, y la logística inversa ayuda a las mypes a cumplir con estos requisitos, evitando así costos legales.

La logística inversa puede ofrecer a las mypes oportunidades

En general, la logística inversa puede ofrecer a las mypes oportunidades para optimizar costos a través de la recuperación de productos, la reducción de costos de transporte, la optimización del inventario, el cumplimiento de regulaciones y normativas, y la mejora de la imagen de marca, lo que es beneficioso para su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo

Para el CEO de Check , la digitalización de los procesos logísticos es necesaria para llevar a cabo esta nueva herramienta. “ La digitalización puede permitir a las mypes automatizar los procesos de devoluciones, lo que reduce la necesidad de manejar devoluciones de forma manual. Por ejemplo, mediante la implementación de un sistema de gestión de devoluciones en línea, los clientes pueden solicitar devoluciones, generar etiquetas de envío y realizar seguimiento del estado de su devolución de manera autónoma”, comenta.

Finalmente, la digitalización ayuda a optimizar las rutas de transporte para estos envíos, lo que permite a las mypes minimizar costos y reducir recursos al momento de recoger estos productos. Por ello, si decides aplicar esta novedosa estrategia la digitalización de los procesos logísticos puede ser necesaria para mejorar la eficiencia de tus operaciones.

Fuente: America Retail

Imagen: Hiberus Tecnologia

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