Transporte Marítimo y Fluvial

Los ecoincentivos marítimos debutan en el puerto de Bilbao

Los ecoincentivos marítimos, aprobados el pasado septiembre con un montante de 20 millones de euros, ya están disponibles en el puerto de Bilbao para el transporte internacional de mercancías por carretera que hayan utilizado -entre el 20 de septiembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023- las conexiones de la naviera representada por Toro y Betolaza, Finnlines, con los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica; Helsinki y Kotka en Finlandia; y Paldisky en Estonia.

También pueden beneficiarse de esta primera convocatoria de subvenciones los usuarios del servicio que conecta Bilbao con el puerto de Rosslare gracias a la naviera Brittany Ferries.

Recordar que estas subvenciones, otorgadas en concurrencia no competitiva del ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation UE, tienen como objetivo subvencionar el uso de servicios de transporte marítimo de mercancías de forma proporcional a un “mérito ambiental y socioeconómico demostrado”, medido como reducción de costes externos del modo marítimo respecto del modo carretera.

Deben contribuir indirectamente a la consolidación, desarrollo y mejora del desempeño ambiental de los servicios de transporte marítimo.

Hasta el 30 de junio

El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto hasta el 30 de junio y lo pueden hacer aquellos que hayan realizado el pago del flete marítimo correspondiente a la actividad subvencionable, ya se trate del cargador, de un transportista o de un operador de transporte.

Se consideran como elegibles aquellos servicios regulares internacionales entre Estados miembros de la UE de tipo ro-ro, con-ro o ro-pax con origen/destino en un puerto de interés general del territorio español, que admitan unidades elegibles (semirremolques, excluida la cabeza tractora, los remolques y los vehículos pesados rígidos), y preferentemente con una frecuencia mínima definida en la convocatoria.

Por cada unidad embarcada y trayecto realizado se devengará un eco-incentivo, que se calcula en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar de la carretera para encaminar el tráfico de camiones.

Fuente: Diario El Canal

Imagen: Pixabay

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