Transporte Marítimo y Fluvial

Maersk destaca servicio Cherry Express diseñado para agilizar el transporte de cerezas chilenas a China

Durante la temporada 2022-2023 se utilizaron 3.500 contenedores reefer para transportarlas

Para garantizar las mejores operaciones de cadena de frío, Maersk desarrolló una solución logística y de transporte específico adaptada a las necesidades de los productores chilenos de cerezas: el servicio ‘Cherry Express’, diseñado para agilizar el transporte de las exportaciones de dicha fruta hacia China, que es su principal importador con el 85% de los envíos del fruto chileno.

La mayor parte de las cerezas se cosechan y exportan desde Latinoamérica, siendo Chile es el mayor productor a nivel mundial.

“Esta última temporada, nos hemos centrado en optimizar la logística en origen, marítima y de destino. Conseguimos ser los únicos operadores con soluciones de depósito, preapilado y tren en el corazón de la región productora de cerezas, el servicio marítimo más rápido y estable del sector, y también servicios de descarga en destino que nos permitieron llegar al mercado de venta en pocas horas”, explicó Benjamín Vicuña, jefe de producto de cadena de frío, Costa Oeste de Sudamérica en Maersk.

Proceso de envíos 

Para las cerezas chilenas, la cadena de frío comienza en Teno, el corazón de la producción. La fruta se manipula cuidadosamente desde los huertos hasta los almacenes locales, donde se limpian, clasifican y envasan. Los frigoríficos Maersk llenos de cajas de cerezas se transportan por tierra en tren o camión hasta el puerto de San Antonio y se cargan en un buque Ocean Cherry Express. El tránsito es de sólo 21 días hasta China -el más rápido del sector-, con cero desviaciones en el tiempo estimado de arribo.

El equipo de Fresh Pass planificó cuidadosamente cada eslabón de la cadena de frío para garantizar un viaje perfecto de principio a fin. Este servicio especializado de Maersk para clientes de contenedores refrigerados incluye la coordinación logística experta de los contenedores, incluyendo la reserva y documentación de todas las partes implicadas en un envío de productos perecederos, según explica Maersk en su página web.

Durante todo el trayecto, la monitorización digital RCM (Remote Container Management) de Maersk, junto con los informes de datos del Capitán Peter (sistema de vigilancia a la carga desde el momento en que se embarca hasta la entrega en el puerto o almacén de destino), proporciona visibilidad de las condiciones en el interior de estos contenedores reefer. Se realiza un seguimiento de la temperatura, la humedad, la atmósfera y la ubicación GPS para determinar la calidad del producto a lo largo de todo el proceso.

En su destino en China, el equipo de aduanas Maersk Customs House Brokerage despacha rápidamente los envíos, lo que les permite trasladarse al puerto de Nansha, en un plazo de 3 horas, para su descarga y posterior salida al mercado. Las cerezas son parte fundamental de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Cifras

Durante la temporada 2022-2023, aproximadamente 70 millones de cajas de 5 kilos de cerezas, en unos 3.500 contenedores frigoríficos, se transportaron con éxito en condiciones óptimas. “Indicando claramente que la solución integrada de cadena de frío Cherry Express de Maersk, de la granja a la mesa, es la solución óptima y de alto rendimiento para la cosecha de cerezas del próximo año”, indicó Maersk.

El 20 de abril se realizará la Cumbre Mundial de la Cereza, en Santiago de Chile, para conocer el papel que desempeña la solución integral de Maersk ‘Cherry Express’ de Chile a China en la entrega de cerezas a tiempo y en las mejores condiciones.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: Portal Agro Chile

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario