Los transportadores recibirán entre $500.000 y $1,5 millones más dependiendo el trayecto.
El presidente Gustavo Petro logró lo que no pudieron hacer sus antecesores, echarse al bolsillo a los camioneros y transportadores de carga del país. Para lograr su cometido, clave en época electoral, el Jefe de Estado alista una norma con la que revivirá la tabla de fletes, cuyos costos se les cobrará a las empresas de transporte de carga que se movilicen por cinco vías claves del territorio nacional.
La tarea está en manos del Ministerio de Transporte, entidad que tiene en fase de comentarios el proyecto de resolución, y que la expedirá al establecer que las empresas transportadoras están pagando a los transportadores por debajo de los costos de operación mínimos trazados en el Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC).
Además, al entrar en vigencia la resolución, la intervención de la entidad con apoyo de la Superintendencia de Transporte, se hará en los corredores Buenaventura – Bogotá, Buenaventura – Medellín, Barranquilla – Bogotá, Cartagena – Bogotá y Santa Marta – Bucaramanga.
“En conclusión, se observa que en promedio el 35,64% de las rutas evaluadas están pagando por debajo del costo mínimo publicado en el SICE-TAC, es decir no están cumpliendo con la obligatoriedad dispuesta en el Art. 2 de la Resolución 4405 de 2021 en los viajes que realizan”, resalta el proyecto de resolución.
Cabe recordar que el Artículo 2 de la Resolución 4405 de 2021 resalta que los Costos Eficientes de Operación (CEO) publicados en el SICE-TAC “son de obligatorio cumplimiento, por lo que no puede efectuarse pago por debajo de los mismos”.
Los técnicos del Ministerio de Transporte al revisar el cumplimiento de la medida en los principales corredores, encontraron que en la ruta Buenaventura – Bogotá el cumplimiento de la norma se encuentra en promedio por debajo del SICE-TAC en un 18,04%, en la vía Cartagena – Bogotá en un 66,13%, en la de Buenaventura – Medellín en un 12,28%, en la de Cartagena – Medellín en un 33,85%, en la de Barranquilla – Bogotá en un 72,72% y en la de Santa Marta – Bucaramanga en un 27,64%.
Ante los hallazgos, la cartera de Transporte intervendrá las cinco rutas reviviendo la tabla de fletes que las empresas deberán reconocerle al transportador que transite por estas vías “con el fin de mantener el equilibrio entre los actores de la cadena del transporte de carga y el justo valor del costo mínimo de operación”.
Por lo anterior, el proyecto de resolución recomienda fijar unos costos mínimos de movilización de la carga por configuración vehicular (por tipo de camión) que las empresas deben reconocer al transportador, mientras se lleva a cabo la intervención.
Alivio para los camioneros
Para los camioneros y transportadores de carga, el proyecto norma es conveniente ya que al realizar la intervención en estas cinco vías, comenzarán a percibir ganancias representativas por la operación.
“La medida frenará el pago por debajo de la tarifa establecida en el SICE-TAC, que en la actualidad hacen las compañías dueñas de la carga y las empresas transportadoras con los dueños de los camiones, mulas y tractomulas”, señaló Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
El líder gremial señaló que, según datos del Ministerio de Transporte entre enero del 2022 y marzo del 2023, el descuento arbitrario fácilmente puede llegar al 80%.
“En un recorrido Bogotá – Buenaventura, de 15.700 registros que se realizaron en ese periodo de tiempo, poco más de 14.300 están con pago por debajo del SICE-TAC, es decir que cerca del 92% de los desembolsos de ese recorrido a los camioneros se hicieron a perdida con respecto a los costos de operación. Ni siquiera les reconocen las ganancias”, señaló Quiceno.
El vocero gremial indicó además que el Ministerio de Transporte sacó a la luz pública estos registros con lo que sustenta el proyecto de resolución para que las empresas de transporte le paguen a los camioneros los costos completos por la movilización. “También busca que la relación económica entre los dueños de la carga, las empresas transportadoras y el camionero sí tengan unos cobros y pagos justos en relación al sistema de transporte de carga”, dijo.
Así, un camión de dos ejes que movilice carga entre Buenaventura y Bogotá, con la nueva resolución, tendría más de $620.000 de ingreso adicional; en la ruta Cartagena – Bogotá, el aumento sería de alrededor de $1.500.000, o en el trayecto Buenaventura – Medellín, los recursos adicionales serían superiores a los $500.000.
“No se puede calcular con exactitud de cuánto será el incremento en la ganancia para un transportador porque las mismas condiciones del viaje y las variables son cambiantes. Los costos son dinámicos, incluso teniendo en cuenta que los insumos que absorbe el transporte de carga están dolarizados”, dijo el director de la ATC.
El líder gremial indicó que en un viaje, el transportador debe tener en cuenta recursos por recorrido para cubrir el combustible, peajes, llantas, lubricantes, filtros, mantenimiento y reparación, lavado, enjuague, e imprevistos. Así mismo, recalcó que entran en la fórmula la configuración del vehículo, el tipo de carga a transportar, unidad de transporte a emplear (si es estacas, furgón, trailer o termoking), las horas acordadas para la actividad de cargue, y las horas de espera en cargue y descargue.
“La intención del Gobierno no es solo intervenir estas cinco vías, y no sería raro que hiciera lo mismo en otros corredores y que intervengan otras rutas del país que registran cobros por debajo del SICE-TAC”, advirtió Quiceno.
Revivir esta tabla a las empresas de transporte de carga hará que mover mercancías por estas cinco vías principales del territorio nacional resulte mucho más costoso para las empresas, y más en momentos en que la inflación es del 13,34%, a lo que se suma que dos de los principales corredores en el sur del territorio nacional están cerrados.
Se incrementan los costos logísticos
La norma que viene alistando el Ministerio de Transporte no cayó bien entre algunos gremios. En un trino, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), indicó: “Mintransporte publicó para comentarios proyecto de resolución que revive la tabla de fletes. En esta coyuntura de combate a la inflación lo que se requiere es bajar los costos logísticos, no incrementarlos…!!”.
El líder gremial le explicó a EL COLOMBIANO que “los costos logísticos tienen en el transporte uno de los rubros que más pesan. Si el transporte se torna más costoso porque hay que usar vías alternas que tienen una mayor longitud y unas menores especificaciones pues el costo logístico termina siendo más alto”, dijo. Indicó además que el peor efecto de esta medida es que elimina la oferta y la demanda, y no permite que en la tarifa del flete se reflejen las eficiencias.
Fuente: El Colombiano
Imagen: Semana
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