Infraestructura

Un 20% de avance presentan obras de infraestructura portuaria en Puerto Navarino

Tras diversas problemáticas que obligaron a suspender los trabajos, el proyecto actualmente se encuentra en fase de ejecución. Se espera que tanto las obras marítimas como terrestres estén culminadas en 2027, lo que significará un importante punto de conectividad para los habitantes de Isla Navarino con el resto del país, una vez que la Ruta Vicuña-Yendegaia esté finalizada. La zona igualmente cobra una gran relevancia patrimonial por la presencia de sitios arqueológicos protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Un 20 por ciento de avance presentan las obras marítimas de la infraestructura portuaria en Puerto Navarino, de acuerdo a información proporcionada por la seremi de Obras Públicas de Magallanes y Antártica Chilena, Dahián Oyarzún, en su visita a Puerto Williams.

La autoridad de dicha cartera regional de Gobierno informó que la finalización de esta parte del proyecto, cuya inversión sectorial asciende a más de 2 mil 900 millones de pesos, está contemplada para junio de este año. Posteriormente, en septiembre de 2024, está planificado licitar la construcción de las obras terrestres –que incluyen oficinas de administración (como Aduanas, SAG y PDI), terminal de pasajeros con accesibilidad universal, entre otros-. Así, la obra final –que integra las áreas marítimas y terrestres-, estaría siendo culminada en 2027.

“El gran beneficio que trae esta obra es habilitar otro paso y acercarnos a Tierra del Fuego como conectividad de Chile por Chile, a través de Tierra del Fuego y la Provincia Antártica. Además, porqué no, habilitar en el futuro un paso internacional con Ushuaia, la República hermana de Argentina con Isla Navarino, y así potenciar también el intercambio de bienes y servicios, y además fomentar el turismo en esta hermosa isla”, dijo al respecto la autoridad regional.

Fuente: El Pingüino

Imagen: Pixabay

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario