Infraestructura Vías

Supervisan obras de resguardo de infraestructura crítica para la emergencia

¿De qué se trata?

“Estamos trabajando codo a codo con los otros ministerios, pero también entre el Gobierno central y local, esto es, entre la Delegación Presidencial y el municipio. Estamos sumando todos los esfuerzos para evitar, a través de estas acciones preventivas, experimentar lo que ya nos ha pasado antes”, señaló José Andrés Herrera, subsecretario del MOP, quien visitó la comuna de Empedrado, en el marco de supervisión de obras de resguardo a la infraestructura crítica.

¿Qué planteó el subsecretario MOP?

El Subsecretario destacó los esfuerzos públicos que se están realizando para “estar donde hay que estar, como fuimos mandatados por el Presidente”. Además, explicó que el Ministerio del Interior también ha solicitado preocuparse de las regiones que, si bien no están en estado de Excepción de Catástrofe, tienen algún riesgo, para evitar que más chilenas y chilenos sufran a causa de estos incendios.

¿Dónde se focalizó la labor del MOP?

El Subsecretario estuvo acompañado por Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Géne,ro y de «enlace» del Gobierno en la región, Gonzalo Tejos, alcalde de Empedrado y el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, para recorrer la comuna de Empedrado en la provincia de Talca.

¿Por qué en Empedrado?

Esta comuna ha experimentado un gran incremento de plantación de bosques de pino y eucalipto y ya sufrió los embates de los incendios forestales en 2017, lo que provocó daños en los sistemas rurales de agua para consumo, suministro eléctrico, fuentes laborales, viviendas y su biodiversidad, pero también aprendizajes.

¿En qué consisten las obras?

Las obras preventivas que supervisaron las autoridades son de gran importancia, ya que justamente tienen como propósito prevenir incendios y, en caso de que ocurran, evitar que estos se propaguen afectando la infraestructura esencial para la vida de sus comunidades.

¿Qué dijo el alcalde?

Gonzalo Tejos señaló que “me siento orgulloso de tener un Gobierno descentralizado y con dos ministerios acá en terreno”, y agradeció las buenas noticias recibidas en cuanto a la reposición de equipamiento para su comuna así como al Seremi de Obras Públicas por los encuentros y por lo que se está haciendo. “Me embarga una tremenda emoción y doy las gracias a ustedes y a la política del Presidente”,.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial?

El Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque confirmó lo dicho anteriormente, al destacar que “estamos avanzando en prevención y rehabilitación y nuestro Presidente ha sido claro, y aquí estamos en una comuna pequeña. Junto con este despliegue el Presidente ha pedido que no dejemos solo a ningún territorio ni a la gente, esto es justicia territorial y regionalización”.

¿Cuál es el balance en cortafuegos?

Sobre los trabajos en la zona, la autoridad dio cuenta de que en la temporada 2022-2023, a los 390 kilómetros de limpieza de faja fiscal comprometidos para la Región del Maule, se sumaron 640 más, lo que da un total de 1.030 kilómetros ejecutados y un excedente de 164,1%.

Fuente: Diario Talca

Imagen: Radio Allen

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario