Transporte Aéreo

Aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro empieza a congestionarse por anuncio del cese de actividades de Ultra Air

En el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, empieza a registrar problemas por el anuncio de la aerolínea Ultra Air de suspender operaciones desde las 0:00 horas del jueves 30 de marzo.

Largas filas y reclamaciones de los usuarios que tienen tiquetes comprados son algunas de las situaciones que se viven en la terminal aérea. Manuela Pareja, una de las personas afectadas por la medida, expresó que le parece muy grave lo que está sucediendo.

“Yo tenía planeadas mis vacaciones de Semana Santa desde hace mucho tiempo; me iba este jueves para Santa Marta con toda mi familia y ahí es donde nos damos cuenta de que la aerolínea Ultra Air suspendió todas sus operaciones”, dijo.

La usuaria señaló que están exigiendo el reembolso del dinero y cuestionó que la empresa siguió comercializando tiquetes hasta el día 28 de marzo, lo que genera que más personas resulten afectadas por la decisión.

De acuerdo con la aerolínea, “hace un año inició operación la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta amigable, alegre y moderna. Ultra Air llegó para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial”.

En una situación igual de compleja se encuentra María García, quien tenía planeado viajar a la costa con algunos de sus familiares usando los servicios de esta aerolínea.

Mi familia y yo teníamos pensado viajar a Santa Marta y me parece muy mal hecho que la aerolínea Ultra Air siga vendiendo tiquetes sabiendo que iban a parar operaciones. Estamos muy preocupados y esperamos que nos den una pronta solución”, expresó la afectada.

Otras personas, una vez se hizo pública la decisión de la aerolínea, decidieron ir personalmente hasta las oficinas de la misma ubicadas en el aeropuerto de Rionegro para encontrar respuestas a la situación, lo que generó que se vieran largas e interminables filas.

Ultra Air anuncia que suspende su operación en Colombia desde este 30 de marzo

Este miércoles 29 de marzo, la aerolínea Ultra Air anunció que desde el jueves 30 de marzo a las 0:00 horas se suspenderá la operación de la empresa en Colombia, a solo unos días de la llegada de la Semana Santa.

Durante el tiempo que funcionó, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Situaciones adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó operar deficitariamente durante los últimos meses”, explicó la compañía.

Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos, e incluso prepagos, de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria.

“Como consecuencia de todo lo anterior, y a pesar de los esfuerzos hechos por nuestros inversionistas y las solicitudes de apoyo al Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Garantías, Ultra Air se ve imposibilitada para continuar operando y ofrece excusas a los empleados, clientes, proveedores y demás grupos de interés que resulten afectados. Por esta situación, reitera su compromiso de trabajar hasta el último momento por minimizar el impacto en las personas que confiaron en este proyecto”, aclaró.

Adicionalmente, Ultra Air ofreció disculpas a los viajeros por los inconvenientes que se puedan presentar por esta decisión.

En ese sentido, para que los usuarios puedan hacer sus solicitudes, pueden escribir al correo servicioalcliente@ultraair.com o a través del siguiente link www.ultraair.com

Vale la pena recordar que, de acuerdo con una comunicación interna a los colaboradores de la aerolínea Ultra Air, filtrada este lunes 27 de marzo, por la situación económica que está atravesando, la compañía aérea en Colombia había dejado en tierra tres de sus aeronaves y solo operaría con tres para atender la demanda de los usuarios.

SEMANA conoció entonces que fueron trabajadores de Ultra Air quienes filtraron la comunicación interna.

Según le informó la empresa a SEMANA, en la tarde de ese lunes aún no había pronunciamiento oficial, pero indicó que cuando lo tuviera lo compartiría inmediatamente, lo cual no sucedió.

La aerolínea había dado a conocer incluso en días pasados que, con el respaldo y apoyo de empleados, proveedores y accionistas, seguiría operando y “siendo la alternativa de bajo costo del mercado colombiano, que trabaja por democratizar el transporte aéreo en el país”.

Según la empresa, para ese momento se estaba haciendo un gran esfuerzo, “los accionistas han capitalizado la empresa fortaleciendo su posición financiera y dándole continuidad a la operación y a la prestación del servicio público esencial”.

No obstante, aseveraron que la situación actual de la industria aérea en Colombia era, y sigue siendo ahora con la noticia, compleja y que se hacía necesario seguir trabajando con el Gobierno nacional en soluciones a largo plazo.

Además, la aerolínea ofreció disculpas a los pasajeros que habían sufrido cambios en sus planes de viaje recientemente, porque la operación se había visto afectada, supuestamente, por la entrada a mantenimiento no programado de dos aeronaves.

Asimismo, dio a conocer entonces que la aerolínea acataba y respetaba las medidas administrativas adoptadas por las autoridades y que implementaría un plan de reestructuración de su itinerario, para ser más eficiente y mejorar los resultados financieros de la empresa.

Fuente: MSN

Imagen: pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio