Transporte Marítimo y Fluvial

Armada de Chile activó operativo de búsqueda y salvamento marítimo en cercano a Faro “Islotes Evangelistas

Tripulantes de embarcación menor emitieron solicitud de auxilio a la Autoridad Marítima, logrando ser rescatados gracias a la cooperación de otros lancheros.

Durante la tarde del 02 de abril, un amplio operativo multidimensional activó la Armada de Chile, esto tras recibir una solicitud de auxilio, vía radial, desde la Lancha a Motor “Claudio” que navegaba en el sector de isla 40 días, en cercanías a la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

El Faro “Islotes Evangelistas” fue el que recibió el llamado de auxilio, que indicaba que iban dos tripulantes abordo de la nave, enfrentando condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Desde la aislada repartición se informó al Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, activando de esta manera los protocolos establecidos en operativos de Búsqueda y Salvamento Marítimo, informando a la Tercera Zona Naval, coordinando el despegue del avión de exploración aeromarítima Naval 264, Unidad dependiente del Grupo Aeronaval Sur y el zarpe de emergencia de la Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales” desde el puerto del mismo nombre.

La Autoridad Marítima emitió el mensaje de alerta a las embarcaciones que navegaban en cercanías al área, con el objetivo que prestasen ayuda a la tripulación de la Lancha a Motor en problemas, paralelamente se estableció contacto con el armador (dueño) de la nave, esto en cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de operativos.

De igual manera, se solicitó al Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes un pronóstico de las condiciones específicas en el área de operaciones, el cual mantiene un aviso de temporal, caracterizado por viento del componente del noroeste de entre 63 a 70 kilómetros por hora, con rachas de 90 km/hrs y olas de hasta 13 metros de altura.

El avión de exploración aeromarítima sobrevoló el área del incidente a las 18:02 horas, recorriendo el sector y avistando a los tripulantes de la Lancha a Motor “Claudio”, estos últimos activaron una bengala de emergencia, lo cual permitió determinar el lugar exacto de su ubicación, siendo entregado vía radial a las naves que se dirigían al sector en ayuda, entre ellas las Lanchas a Motor “Katrina II”, “Formalhaut”, “Ayohara II”, “La Paloma”, “Konyiki”, “Pucón” e “Isla Morton”.

De esta manera, pasadas las 19:00 horas, la Lancha a Motor “Paloma” arribó al lugar dando con la lancha y rescatando a los dos tripulantes, quienes se encuentran sin mayores inconvenientes de salud.

La Lancha de Servicio General 1617 “Puerto Natales”, se mantiene en navegación hacia el sector de paso Victoria, esto con el objetivo de realizar el transbordo de los tripulantes y posterior traslado a Puerto Natales.

La Institución de esta manera reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, resguardando la seguridad y desplegando los recursos disponibles, manteniéndose alerta ante cualquier emergencia en el mar.

Fuente: Armada de Chile

Imagen: Radio Polar

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario