Transporte Marítimo y Fluvial

Flete marítimo 2023: tarifas serán entre 55% y 85% más bajas que 2022

Es la mayor reducción interanual de costos de transporte marítimo en al menos 7 años

Los días de las altas tarifas de flete marítimo quedaron definitivamente atrás. Producto de la menor demanda, sobre stock, alta inflación global y efectos colaterales de las tensiones geopolíticas Rusia-Ucrania y EE.UU.-China, los dueños de la carga disfrutarán por primera vez en tres años de una considerable reducción en las tarifas de flete marítimo en las principales rutas comerciales.

Según datos de la consultora Drewry, las negociaciones de tarifas de contrato anuales, que culminan el 1 de mayo, estarían en un rango entre 55% y 85% menor que los promedios de 2022. Ciertamente, un respiro para los BCO y el ‘fin de la fiesta’ para las navieras.

Reduciendo costos

El principal beneficio de las tarifas más bajas es la reducción de costos para los expedidores.

“Para aquellos transportistas que todavía están luchando con el posicionamiento a largo plazo, por ejemplo en mercados como el comercio transatlántico, o los mercados de América del Sur, donde las tarifas aún no han alcanzado los niveles prepandémicos, el marco de apoyo a la evaluación comparativa de Drewry también puede ayudar con la toma de decisiones estratégicas”, lee un análisis de la consultora.

Lo cierto es que la reducción de tarifas en los contratos es consistente con la proyección de caída de las tarifas contractuales este año al menos un 50% interanual hecha por Drewry, y “que los transportistas también podrían conseguir mejores condiciones en aspectos como las condiciones de pago y las indemnizaciones por daños y perjuicios”. En términos monetarios, las reducciones de las tarifas podrían traducirse en ahorros que van desde los US$10 a los US$200 millones en costos de flete marítimo.

Competencia intensa

La intensa competencia entre transportistas y NVOCC en la temporada de ofertas de este año ha dado lugar a reducciones incluso superiores al 50% en algunos casos, y los cargadores se han asegurado mejores términos y condiciones, sobre la base de conversaciones con los cargadores. “En esta última temporada de ofertas, los BCO han fijado unas tarifas objetivo agresivas, algunas tan bajas como US$1.200 por contenedor de 40 pies desde Asia a la costa oeste de Estados Unidos. No parece que los transportistas hayan aceptado tarifas tan bajas”, advierten desde Drewry.

Menos costos, menos tiempo

Además de obtener tarifas mucho más bajas, los cargadores están recibiendo un mejor servicio este año. Los tiempos de tránsito son el doble de rápidos que hace un año y la congestión portuaria en los principales puertos se ha reducido un 50% (en Norteamérica) y un 60% (en Europa).

“De cara al futuro, Drewry cree que cada vez será más importante que los cargadores conozcan el coste de equilibrio de los transportistas marítimos, con el fin de fijar tarifas objetivo realistas y prever si los niveles de las tarifas darán lugar a que algunos transportistas interrumpan sus servicios”, concluyen desde la consultora.

Fuente: Mundo Maritimo

Imagen: Zonalogistica

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