Transporte Marítimo y Fluvial

Avanzará con Chile un plan de infraestructura en puertos y rutas

Ambos países avanzarán en mejorar la infraestructura portuaria, vial y en misiones conjuntas a terceros mercados.

Luego de la cumbre que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, ambos países avanzarán en modernizar la infraestructura portuaria y vial para el acceso a los centros de carga y descarga.

En diálogo con BAE Negocios, la agregada comercial de Chile en la Argentina, Constanza Alegría, expresó que “debemos promover la integración económica, desarrollar la logística para que los productos argentinos salgan por el Pacífico en Chile; y que los productos chilenos salgan al Atlántico por Argentina”.

En forma conjunta, “hay que mejorar los aspectos burocráticos, administrativos”, manifestó la diplomática con sede en Buenos Aires. “Tenemos que unir los procesos productivos en el marco de la integración, ver oportunidades de negocios en el mundo”, afirmó la agregada chilena.

Otro eje muy importante es el sector de servicios para el agro, minería y la informática, donde los desarrollos son muy buenos a uno y otro lado de la Cordillera. “Es un desafío el de trabajar juntos y ofertar juntos bienes, servicios hacia el mundo”, amplió.

En esta dirección, “hace falta un acuerdo en el sector de los bienes, ya que en servicios se ha avanzado muy bien”, dijo la funcionaria. “También hay que buscar la compra de insumos y productos en forma conjunta para ser más fuertes y bajar los costos”, señaló Alegría.

Litio y servicios

En el marco de las articulaciones bilaterales, el procesamiento del litio es otro capítulo sobre el que van a actuar ambos países. 

Vamos a visitar una fábrica situada en Berisso donde se elaboran baterías de litio”, sostuvo la representante trasandina. “Argentina tiene un desarrollo mayor y el camino está en crecer juntos y aumentar el intercambio”, dijo.

En cuanto a las vías de acceso a los puertos, dos de los más importantes son el paso por San Juan hasta la terminal de Coquimbo (al norte de Santiago de Chile) ; y el histórico desarrollo entre las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y por el lado chileno, Punta Arenas.

En otro orden, se avanzará en un “circuito coordinado” en el capítulo del turismo, especialmente chino y europeo. Otro aspecto a considerar es el desarrollo de producciones audiovisuales, mediante coproducciones, para las cuales existen líneas de financiamiento.

La prioridad para el gobierno de Chile en materia de la relación bilateral es fortalecer los vínculos para que a partir de la alianza entre nuestros países, “una alianza estratégica, podamos efectivamente ser un bloque que salga unido al mundo”, dijo la Bárbara Figueroa, embajadora chilena en Buenos Aires.

Fuente: Baenegocios

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio