Las tarifas de los fletes de contenedores seguirán bajando en el actual reajuste de la oferta y la demanda de transporte marítimo, según el CEO de la línea naviera alemana Hapag Lloyd, informó Reuters.
“Se acabó la fiesta. Hemos vuelto a la normalidad en el transporte marítimo. Ahora tenemos que volver a luchar por cada contenedor para conseguir llenar nuestros buques “, declaró a la prensa Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag Lloyd, en una sesión informativa sobre la situación del mercado.
Sin embargo, espera que las tarifas de flete no caigan por debajo de los costos, que se mantienen debido a las altas tarifas de fletamento, los elevados costos del combustible y la necesidad de adaptar la flota de buques para que funcionen con combustible bajo en carbono.
Los armadores tendrán que volver a luchar por el negocio, ya que la congestión en los puertos, que se habían llenado de buques durante la pandemia, empezó a remitir y la capacidad se está desocupando, afirmó el ejecutivo.
Además, espera que los bienes y servicios de transporte marítimo vuelvan a repuntar, ya que la demanda ha disminuido y los clientes han repuesto sus existencias. “No sé si eso ocurrirá en marzo o en junio”, proyectó.
Por otro lado, el desguace y atraque de buques ha aumentado este año, tras un periodo en el que los armadores mantuvieron en funcionamiento buques viejos para satisfacer la elevada demanda. Al mismo tiempo, Hapag Lloyd espera recibir una serie de buques nuevos que encargó en los últimos años, entre ellos algunos de gran tamaño que alcanzan hasta los 23.600 TEUs.
La compañía informó el martes 31 de enero de sus resultados preliminares para 2022, con un aumento interanual del 86% en los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT), hasta US$19.000 millones. La línea naviera presentará el informe anual completo correspondiente a 2022 el próximo 2 de marzo.
Fotografía: Pixabay
Agregar Comentarios