Granel líquido y cargas refrigeradas soportan principalmente el incremento del valor.
El comercio exterior por vía marítima en Chile tuvo cifras mixtas durante el 2022, con una caída del 6,3% en toneladas transferidas, pero un aumento del 12,9% en su valor en dólares a comparación con el año 2021. La disminución del volumen se debió principalmente a una caída del 11,8% y 9,2% en el granel sólido y la carga general, respectivamente, según el análisis publicado por Camport.
Por otro lado, el incremento del valor de la carga se debe principalmente al crecimiento del granel líquido, la carga general y la carga frigorizada. Es importante destacar que la carga general representa el 58,7% del valor total del comercio exterior en 2022, lo que evidencia su relevancia en el sistema portuario.
A pesar de la caída en toneladas transferidas, el valor en dólares muestra una tendencia positiva que puede ser vista como una señal alentadora para el comercio exterior en Chile, y podría ser una oportunidad para aumentar la eficiencia y la rentabilidad en el sector.
Datos por puertos
El puerto de Iquique fue el que experimentó un mayor crecimiento en su actividad, con un incremento del 3,2% en las toneladas totales transferidas, principalmente gracias a la subida en los graneles líquidos. Sin embargo, otros puertos como Ventanas, Puerto Montt y Lirquén presentaron una disminución en su actividad, con una baja de toneladas totales transferidas del 24,4%, 20,2% y 15,3%, respectivamente.
Por otro lado, los puertos que presentaron una mayor alza porcentual en el valor de la carga transferida durante el 2022 fueron Mejillones, Coronel y Penco, con un 52,1%, 43,3% y 42,5%, respectivamente. Estas subidas están asociadas a los graneles líquidos en Mejillones, mientras que el incremento en Coronel se debe principalmente a la carga frigorizada y a la carga general, y el aumento en Penco está asociado al granel sólido.
En términos de valor en dólares americanos de las toneladas transferidas durante el 2022 y 2021, solo se detectaron tres bajas porcentuales de 6,4%, 1,5% y 0,7% en Puerto Ventanas, Huasco/Guacolda y San Antonio, respectivamente. En Puerto Ventanas y Huasco/Guacolda, la disminución se debió a los graneles sólidos, mientras que en San Antonio la baja se debió principalmente a la carga general.
China y EEUU socios principales
Durante el año 2022, el 76% del valor total de la carga de importación se concentró en los 10 países líderes del ranking. China y EE.UU ocuparon los dos primeros lugares en la clasificación, con una diferencia significativa con respecto a los demás países. En términos de cambio interanual, EE.UU registró el mayor aumento en el valor de la carga importada, con un incremento de US$5.755 millones en comparación con el año anterior.
Por otro lado, en la carga de exportación, los 10 países líderes del listado del año 2022 concentraron el 82% del valor total. China, EE.UU y Japón a la cabeza. China registró la mayor alza de valor de la carga exportada en comparación con el año anterior, con un aumento de US$1.903 millones.
Fuente: Mundo Maritimo
Imagen: pixabay
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