Transporte Aéreo

Comienza a llegar ayuda internacional para combatir incendios forestales

Tras la realización de un nuevo Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en dependencias del Senapred (ex Onemi), las autoridades informaron que durante este domingo comienza a llegar un contingente de brigadistas provenientes de España, para ayudar a combatir los gigantescos incendios forestales registrados en el centro-sur del país.

Paralelamente, también se está trabajando para que durante los próximos días pueda arribar la ayuda comprometida de los gobiernos de Argentina, México, Brasil, entre otros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, puntualizó que “hemos logrado realizar una gestión en materia de ayuda internacional, con aeronaves y brigadistas, que irá llegando de manera progresiva, ya sea a Santiago o directamente a la Región del Biobío”.

Al respecto, Pablo Lobos, gerente de Protección contra incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), refiriéndose a la llegada del DC-10 Tanker, comentó que “estamos trabajando arduamente para que la aeronave llegue este lunes, agregando que se está analizando la posibilidad de adquirir con privados nuevas aeronaves cisterna, así como poder traer desde Argentina el Boeing CH-47 Chinook, que es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada. Sin embargo, dado que en el país trasandino se han registrado algunos incendios deberá, antes de trasladarse a Chile, controlar dicha emergencia”.

Según el último informe de Senapred, la cifra de fallecidos asciende a 24, tras sumarse una persona de Angol, en la Región de La Araucanía, que estaba hospitalizada. Asimismo, se indicó que existen 26 personas en condición de “gran quemado”. Además, ya son 1.801 las personas damnificadas, 66 las lesionadas y 1.475 las que se encuentran en calidad de albergadas.

José Guajardo, subsecretario de Agricultura, agradeció la solidaridad internacional, señalando que “cuando un país está viviendo una catástrofe como la que enfrentamos hoy, se hace necesario pedir apoyo internacional y estamos muy agradecidos de nuestros países vecinos y de otros que han manifestado y tramitado rápidamente su disposición a ayudarnos en este difícil momento. De eso se trata la cooperación internacional”.

Cabe señalar que, actualmente, se mantienen las alertas rojas regionales para Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que en el Maule ocurre lo mismo en las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco. Se suman también las comunas de San Pablo, en la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue enfático en indicar que “si bien la alerta meteorológica será levantada, seguimos enfrentando una situación de alta complejidad en el país, dado que las temperaturas extremas continuarán a mediados de la próxima semana desde la Región Metropolitana hasta Ñuble. Por lo mismo es necesario mantener la guardia”.

Asimismo, se informó que en la emergencia registrada en la zona central y sur del país, desde el inicio de los siniestros se encuentran trabajando por parte de CONAF cerca de 2.500 brigadistas, más de 3.800 bomberos, 89 efectivos de la Policía de Investigaciones, así como cerca de mil efectivos de Carabineros, comunicándose además que en la actualidad existen diez detenidos por su eventual responsabilidad en la generación de estos incendios.

Por último, Monsalve recalcó que la generación de incendios será perseguida penalmente. Dijo: “Queremos transmitir la total determinación del Gobierno de buscar y encontrar a los responsables de estos siniestros” y recordó que las penas van desde los 5 a los 20 años de presidio.

Cabe señalar que, actualmente, se mantienen las alertas rojas regionales para Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que en el Maule ocurre lo mismo en las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco. Se suman también las comunas de San Pablo, en la Región de Los Lagos.

Fuente: Conaf

Imagen: Pixabay