Transporte Aéreo

Conectividad aérea hacia Chile Chico retoma sus servicios

Se trata del reinicio de los vuelos del transporte aéreo subsidiado, aportando una vía de conectividad más rápida hacia la ciudad de Coyhaique.

Retomará con dos vuelos diarios, como medida provisional a las labores de mantenimiento preventivo que están siendo realizadas a la barcaza Tehuelche.

Chile Chico.- Tras las gestiones lideradas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para dar continuidad al subsidio aéreo Coyhaique–Chile Chico, finalmente se concretó el regreso de las operaciones de este servicio a partir de este jueves 13 de abril. En esta oportunidad, realizados por la empresa adjudicataria AEROCORD, cuyo subsidio contempla, en primera instancia, una vigencia de cuatro meses con posibilidad de prórroga por dos meses adicionales.

El subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, aseguró que “nuestro trabajo como Ministerio de Transportes busca contribuir a mejorar la vida diaria de las chilenas y chilenos, principalmente fortaleciendo el acceso a un transporte público de calidad, seguro y sustentable, y brindando una buena conectividad, sobre todo en lugares aislados y rurales. Por eso, estamos muy contentos por el regreso de este servicio de transporte aéreo subsidiado en una zona austral del país, porque permite dar dignidad a sus habitantes e ir acortando las brechas territoriales entre Santiago y regiones”.

El jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, indicó que “es una muy buena noticia que se retome este servicio. Sabemos la importancia de ello y hemos puesto todos nuestros esfuerzos en volver a operativizar estos vuelos que entregan un servicio irremplazable y tienen un impacto muy positivo en los habitantes de Chile Chico”.

En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, aseguró que “estamos cumpliendo el compromiso que asumimos de volver a implementar estos vuelos que son de gran utilidad para dar una conectividad más rápida a los habitantes de Chile Chico. En esta oportunidad, además, coincide con el periodo en que la barcaza La Tehuelche está fuera de circulación, por lo que brindará apoyo de dos viajes diarios hasta el 19 de abril. De esta forma entregaremos una alternativa adicional de movilidad sumados a los viajes de la barcaza Chelenco y la conectividad terrestre.”

Respecto a la operatividad del servicio, éste realizará vuelos tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes; con salida de Coyhaique a las 09:30 horas y retorno desde Chile Chico a las 10:30 horas. En cuanto a la compra de pasajes, se deberá realizar presencialmente en Manuel Rodríguez esquina Pedro Burgos en Chile Chico, mientras que en Coyhaique se realizará en General Parra N°21. Adicionalmente, la telefónica estará disponible en los números 67 2246300 y 67 2411296; manteniendo la tarifa de $7 mil pesos.

Dentro de las condiciones de operación, se contempla que la aeronave deberá habilitar un cupo de emergencia en cada uno de los vuelos, el cual será administrado directamente por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de General Carrera. Asimismo, se dará prioridad a residentes, para lo cual, la DPP entregará mensualmente un listado de residentes actualizado.

Servicio especial por mantenimiento de La Tehuelche
Adicionalmente, y para dar mayores alternativas de conectividad a los habitantes de Chile Chico, el subsidio contempla otorgar dos frecuencias diarias desde el 13 hasta el 19 de abril, periodo en el cual La Tehuelche será sometida a obras de mantenimiento programado.

Asimismo, las medidas de mitigación incluyen que la embarcación Chelenco realice dos viajes redondos diarios, incluyendo entre ellos dos trayectos ida y vuelta exclusivos para el transporte de combustibles y otras cargas peligrosas. Asimismo, la movilidad terrestre contempla la operación del transporte terrestre subvencionado entre Chile Chico y Coyhaique, que funcionará en ambos sentidos de domingo a viernes a las 09:00 horas.

Fuente: RLN

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio