Home » MTT participa en seminario para impulsar el desarrollo de combustibles sostenibles en la aviación
Transporte Aéreo

MTT participa en seminario para impulsar el desarrollo de combustibles sostenibles en la aviación

El uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) permite reducir en hasta un 80% las emisiones de CO2.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna, participaron del Seminario Long Term Aspirational Goal-SAF. La iniciativa -enmarcada en la Décimo Séptima Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y patrocinado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile- tuvo por objetivo dar a conocer experiencias de políticas públicas e iniciativas que permitan promover el uso de combustibles sostenibles en la industria aérea.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó que “como país estamos dando los primeros pasos para que los SAF o combustibles sostenibles sean una realidad en la aviación nacional. Sabemos que a nivel mundial ya existen experiencias al respecto, por lo que a través de la Junta Aeronáutica Civil estamos participando del programa Vuelo Limpio, una iniciativa que llevamos en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Banco Interamericano de Desarrollo, y donde estamos incorporando a diversos actores, ya sea del mundo de la academia o del sector privado, para encontrar el camino que permita producir y distribuir los SAF en nuestro territorio, un tipo de combustible que podría llegar a aportar un 65% de la meta del sector de ser carbono neutral en 2050”.

Durante el seminario, se oficializó la participación de Chile en el Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los Combustibles de Aviación Sostenibles de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá a nuestro país recibir apoyo personalizado para la generación futura de SAF. La firma de este compromiso fue realizada por el ministro Muñoz en su calidad de presidente de la Junta de Aeronáutica Civil y el Secretario General dela OACI, Juan Carlos Salazar.

“Ser considerados como un Estado miembro de este programa de asistencia representa un gran avance para Chile, porque nos permitirá sentar las bases para la futura creación de combustibles sostenibles. Como país no queremos quedarnos al margen de la discusión mundial que ha comenzado a ver cómo la aviación también puede seguir aportando al desarrollo de los países y combatir el cambio climático al mismo tiempo, es por eso que ya estamos haciéndonos cargo e impulsando los medios que permitirán, en el futuro, a nuestro país generar SAF” destacó el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

La importancia del uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) radica en que permiten reducir en hasta un 80% las emisiones de CO2 y actualmente es una tecnología utilizada ampliamente a nivel internacional.

Fuente: MTT

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario