Transporte Aéreo

El sector aéreo de la India bate récords con casi 500.000 pasajeros en un día

Nueva Delhi, 2 may (EFE).- La India estableció un récord histórico en su tráfico aéreo doméstico al registrar cerca de medio millón de pasajeros en un solo día, superando los niveles anteriores a la pandemia de la covid mientras el país aspira a convertirse en el tercer mayor mercado aéreo del mundo.

Los 448.248 pasajeros registrados ayer, según desveló hoy el Ministerio de Aviación de la India en Twitter, siguen la tendencia al alza que vive el país en los últimos meses en el número de pasajeros que abordan vuelos domésticos cada día, que antes de la pandemia rozaba los 400.000 viajeros diarios.

Un promedio que fue superado en cada uno de los días de abril y en especial el pasado domingo, día 30, cuando la India batió su récord histórico de pasajeros domésticos al registrar 456.082 viajeros en los 2.936 trayectos nacionales que se produjeron ese día, según informó en Twitter el ministro de aviación indio, Jyotiraditya Scindia.

“El sector de la aviación civil de la India está estableciendo nuevos récords todos los días después de la pandemia de covid-19. El aumento vertiginoso del número de pasajeros aéreos nacionales es una señal del crecimiento y la prosperidad crecientes de la India”, celebró ayer el ministro.

Casi 13 millones de pasajeros abordaron vuelos nacionales en la India a lo largo de abril, lo que supuso una media de 428.788 viajeros diarios, según datos del ministerio.

Una muestra de la recuperación que vive el sector aéreo indio, que en el primer trimestre de 2023 experimentó un incremento del 51,7 % en el tráfico nacional con respecto a las cifras del año pasado, con más de 37,5 millones de pasajeros en ese periodo.

Esta progresión fue analizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) en su último informe, donde destacó que la India fue el pasado febrero el mayor mercado doméstico del mundo en términos de ocupación de asientos, al llenar un 81,6 % de los disponibles en sus vuelos, por delante de otras potencias como Estados Unidos, Japón o China.

La India aspira a convertirse en un agente clave en el sector aéreo y alcanzar una dimensión internacional superior a la actual, a través de su postura “Make in India” (Fabricado en India), en la que vienen insistiendo en los últimos años, mediante la que se han cerrado numerosos acuerdos de inversión con otros países en los últimos meses.

La aerolínea india Air India, propiedad del grupo Tata, cerró el pasado febrero un acuerdo para comprar 470 aviones a Airbus y Boeing, en lo que se convirtió el mayor pedido de la historia de la aviación comercial.

Un trato al que le sucedió unas semanas después el anuncio de Boeing de que instalaría en la India una línea para transformar sus aviones de pasajeros “737” en cargueros.

El objetivo con todas estas inversiones es, según el primer ministro indio, Narendra Modi, convertir a la India en el tercer mercado del mundo más importante en el sector aéreo.

Fuente: La Vanguardia

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio