Logística

“La cadena logística se mantendrá”, advirtió el Ministerio de Salud sobre la adquisición de medicamentos

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes realizó una nueva audiencia para debatir la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional.

La reforma a la salud sigue su camino en el Congreso de la República. El miércoles 22 de marzo la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes realizó una nueva audiencia para debatir el articulado presentado por el Gobierno nacional. La discusión se dio en el marco del desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

En la audiencia Clara Suárez, directora de Epidemiología y Demografía, fue la representante del Ministerio de Salud. Uno de los temas de los que habló fue de los cambios que habrá en el manejo de los medicamentos. En ese sentido dijo que “la cadena logística se mantendrá”.

“Es muy importante que se tenga en cuenta que la cadena logística se mantendrá, pero lo que se espera es que estos servicios farmacéuticos se integren a las redes integradas e integrales de salud. Esto incluye a los distintos gestores farmacéuticos y droguerías del país”, dijo la funcionaria.

En el artículo 125 de la reforma a la salud se establece la adquisición y distribución de medicamentos y tecnologías en salud. Según el proyecto de ley, se busca que los medicamentos y tecnologías sean adquiridos a través de subasta pública para cada año.

“Lo cual permite que las empresas productoras de tecnologías planifiquen su producción o realicen alianzas que garanticen las cantidades requeridas; la subasta podrá tener alcance internacional, pero dará prioridad a la producción nacional”.

La directora de Epidemiología y Demografía sostuvo que los actores del sector de la salud “tendrán la responsabilidad de garantizar el acceso y la disponibilidad de medicamentos para reducir los gastos en que incurren hoy los pacientes cuando el sistema de salud no les suministra los fármacos que necesitan”.

Hay que anotar que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) señaló a comienzos de este mes que habían recibido reportes de escasez de 1.242 principios activos.

Sobre esta situación, Clara Suárez dijo que el Ministerio de Salud “está trabajando de la mano con los demás actores del sistema de salud en mesas de concertación para identificar las causas y las soluciones de los problemas en cada caso”.

En un comunicado Acemi explicó las razones por la escasez de medicamentos en el país:

“La escasez de materias primas; inventarios insuficientes para suplir la demanda; problemas en la cadena de logística; tiempos prolongados de respuesta sobre trámites ante el Invima; alta concentración de preferencias del mercado en algunas marcas, entre otros, causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS”, se lee en la carta de fecha de 20 de marzo.

En la carta, Acemi invitó al Invima, al Ministerio de Salud y a todos los actores de la salud en el suministro de medicamentos a “trabajar de la mano para identificar e implementar con máxima celeridad las soluciones que necesita el país frente a esta grave situación”.

Asimismo, instó a la institucionalidad a abrir sus canales de comunicación para la administración del sistema al margen del trámite de la reforma a la salud.

Hay que señalar, que por presunta omisión en la toma de medidas frente a la escasez de algunos medicamentos en el país, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Según expresó la Sala Disciplinaria de Instrucción:

“Se han agotado todas las instancias orientadas a obtener una respuesta por parte del Gobierno nacional para garantizar el interrumpido suministro de medicamentos esenciales para la población, pero resultados infructuosos”.

En ese sentido, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para individualizar a los responsables, establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

Fuente: Infobae

Imagen: pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Editor 2

Agregar Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario