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Transporte Terrestre

La CNTC de Chile exige actualización de la normativa sobre longitud de camiones en medio de tensiones

CNTC
Crédito Imagen: Pixabay

La Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) de Chile ha solicitado al gobierno una modernización urgente de la normativa vigente sobre la longitud de los camiones, proponiendo una ampliación del límite actual de 18.6 metros a 20.5 metros. Esta petición se enmarca en un contexto de creciente tensión con Argentina y responde a las necesidades contemporáneas del sector transporte, según argumenta la CNTC.

Un Conflicto Transfronterizo

El conflicto más reciente entre Chile y Argentina ha exacerbado la necesidad de esta modernización. El 19 de junio, las autoridades argentinas impidieron el ingreso de camiones chilenos que excedían el límite de tamaño permitido. Este incidente fue una represalia a la negativa de Chile de incrementar el peso máximo permitido de carga de 45 a 48 toneladas, una solicitud hecha por Argentina que fue rechazada debido al impacto negativo que tendría en la infraestructura vial chilena. En respuesta, Argentina comenzó a controlar estrictamente las dimensiones de los camiones chilenos, poniendo en evidencia la obsolescencia de la normativa chilena.

Argumentos de la CNTC

Sergio Pérez, presidente de la CNTC, ha subrayado que la modernización de la normativa chilena es esencial no solo para resolver el conflicto actual con Argentina, sino también para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del transporte de carga. Pérez destaca que una vez actualizada la normativa chilena, se debe solicitar a Argentina que homologue las nuevas regulaciones para asegurar una operación fluida y sin contratiempos en la frontera.

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“La normativa actual es obsoleta y no responde a las necesidades contemporáneas del sector transporte. Es esencial que actualicemos nuestras regulaciones para estar a la par con los estándares internacionales y mejorar la competitividad de nuestro transporte de carga,” afirmó Pérez.

Impacto en la Sostenibilidad y Eficiencia

La modernización propuesta no solo resolvería los problemas transfronterizos, sino que también contribuiría a una mayor eficiencia y sostenibilidad en el sector. Camiones más largos permitirían transportar más carga por viaje, reduciendo el número total de viajes necesarios y, por ende, las emisiones de gases contaminantes. Esta mejora en la eficiencia operativa es crucial en un contexto global que exige cada vez más prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Próximos Pasos

El próximo 3 de julio, durante una reunión del comité de fronteras en Buenos Aires, se espera que el gobierno chileno aborde este tema crucial. La CNTC confía en que se logre un acuerdo que beneficie a ambas naciones y permita una mejora significativa en el transporte de carga internacional.

“Estamos optimistas sobre la reunión en Buenos Aires. Es una oportunidad para resolver las diferencias y avanzar hacia un marco regulatorio que favorezca a ambas partes,” señaló Pérez.

La Posición del Gobierno Chileno

El gobierno chileno ha manifestado su intención de abordar la modernización de la normativa sobre la longitud de los camiones, aunque ha sido cauteloso respecto al incremento del peso máximo permitido de carga debido a los impactos potenciales en la infraestructura. No obstante, se espera que durante la reunión en Buenos Aires, las autoridades chilenas presenten una propuesta concreta para actualizar las regulaciones y buscar una homologación con Argentina.

Implicaciones para el Sector Transporte

La actualización de la normativa chilena sobre la longitud de los camiones tiene implicaciones significativas para el sector transporte. No solo mejoraría la competitividad del transporte de carga chileno, sino que también podría servir como un precedente para futuras negociaciones y actualizaciones de normativas en otros aspectos del transporte terrestre.

“Es un paso necesario y estratégico. La modernización de nuestras regulaciones nos permitirá ser más competitivos y eficientes, y es crucial para el futuro del transporte de carga en Chile,” concluyó Pérez.

La solicitud de la CNTC para modernizar la normativa sobre la longitud de los camiones refleja la necesidad urgente de actualizar las regulaciones para estar en línea con los estándares internacionales, resolver tensiones transfronterizas y mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector transporte en Chile. La próxima reunión en Buenos Aires será un momento decisivo para avanzar en este objetivo y establecer un marco regulatorio más moderno y eficaz.

Fuente: Radio Ancoa