Transporte Terrestre

Movilización de carga en carreteras nacionales aumentó en 2022

Se movilizaron por las vías colombianas más de 135 millones de toneladas de carga, con un aumento del 9.64% respecto al año anterior.

El Ministerio de Transporte entregó el balance que revela las cifras del transporte público terrestre de carga desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este balance fue realizado con información del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), donde se destaca un aumento en relación a lo registrado en el año 2021.

El Ministerio destaca que se movilizaron por las vías colombianas, más de 135 millones de toneladas de carga (135.638.763), con un aumento del 9.64% respecto al año anterior. En líquidos, más de 4.800 millones de galones (4.857.373.589) , presentando un incremento del 29.12% y se realizaron más de 10 millones de viajes (10.275.541), lo que represento un crecimiento del 10.67%.

En el informe, se distinguieron ciudades como Bogotá, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, que se resaltan como los principales puntos de orígen y destin, así como las ciudades portuarias, esto debido a la producción y consumo de diferentes tipos de mercancías en esas zonas.

Los productos de carga sólida que más se transportaron por las vías nacionales fueron: cementos, ladrillos y otros materiales de construcción, así como carbones, hullas y también se destacó la movilización de maíz. En líquidos, se resalta el transporte de mercancías clasificadas como petróleo, gases y líquidos inflamables.

En la clasificación de vehículos de carga, el balance destaca los viajes realizados por camiones de dos ejes, con el 44.5% del total; le siguen los tractocamiones de 3 ejes que transportaron un 35.5% de mercancías y finalmente el 10.1% de viajes se realizaron en camionetas. Con estas cifras, el informe revela que la mayoría de los viajes se realizan en distancias medias y cortas.

Fuente: RCN Radio

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio