Home » Perú se transforma en un Hub logístico con la inauguración del puerto de chancay y la nueva ley de cabotaje
Logística

Perú se transforma en un Hub logístico con la inauguración del puerto de chancay y la nueva ley de cabotaje

puerto de chancay
Crédito Imagen: Perú Retail

Perú se encuentra en el foco de atención global a menos de un mes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima y que contará con la presencia de líderes mundiales y empresariales de la región. Sin embargo, uno de los aspectos más esperados de esta cita es la inauguración del puerto de Chancay, una obra monumental que busca transformar la logística en la región.

El puerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping Lines, está llamado a reconfigurar el comercio internacional y posicionar a Perú como un punto clave en la conexión entre América del Sur y el mercado Asia-Pacífico. Este megaproyecto forma parte de una serie de esfuerzos que el país viene desarrollando para mejorar su infraestructura logística, siendo la nueva ley de cabotaje uno de los cambios más significativos en este sentido.

La Ley de Cabotaje: Un Impulso al Transporte Marítimo

En mayo de este año, el Congreso peruano aprobó una nueva ley de cabotaje que busca facilitar el transporte de carga y personas entre los puertos nacionales. Esta normativa ofrece una alternativa al transporte terrestre, tradicionalmente más costoso y afectado por las limitaciones de infraestructura. Bajo la ley anterior, solo las empresas constituidas en Perú podían realizar estos traslados, mientras que ahora, actores extranjeros podrán operar sin necesidad de establecerse en el país y sin requerir el permiso de operación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, destacó la importancia de esta ley para atraer inversión extranjera al sector logístico peruano. “Con esta modificación, las navieras extranjeras podrán participar en el transporte de carga y pasajeros a nivel nacional, lo que supone una flexibilización del marco regulatorio del país”, afirmó Posada. En la práctica, las empresas que cuenten con espacio libre en sus barcos podrán mover mercancía entre los puertos peruanos mientras recorren la costa, lo que permitirá optimizar el uso de los recursos y reducir los costos logísticos.

Competitividad y Desarrollo Regional

La aprobación de la ley de cabotaje no solo beneficia a las grandes empresas logísticas, sino también a las pequeñas y medianas empresas peruanas. Según el académico Manuel Carpio-Rivero de la Universidad del Pacífico, esta ley proporciona a las empresas nacionales una alternativa al transporte terrestre, lo que les permitirá ser más competitivas en el mercado interno y regional. “El principal beneficio es que se reduce la complejidad del transporte por carretera y se mejora la competitividad de los productos peruanos en los mercados regionales”, afirmó Carpio-Rivero.

Asimismo, la ley incentiva el desarrollo de la infraestructura portuaria en las regiones, impulsando la modernización de cerca de 50 terminales a lo largo de la costa peruana. Estas mejoras permitirán recibir embarcaciones que realicen viajes de cabotaje y fomentar el crecimiento económico de las regiones costeras.

El Impacto del Puerto de Chancay en el Comercio Internacional

El puerto de Chancay jugará un rol central en esta nueva dinámica logística. Este megaproyecto no solo incrementará el comercio con Asia, sino que también servirá como un puerto clave para la redistribución de mercancías dentro de Perú. Posada explicó que la combinación del puerto de Chancay con la ley de cabotaje permitirá que grandes barcos, como los que llegan desde China, descarguen su mercancía en Chancay y que luego se redistribuya a otros puertos peruanos en barcos más pequeños.

Este enfoque reducirá la necesidad de transporte terrestre, disminuyendo costos y tiempos de entrega, lo que beneficiará a las empresas exportadoras e importadoras del país. Por ejemplo, una compañía en el sur de Perú podrá utilizar una nave de cabotaje para transportar sus productos directamente desde el puerto más cercano a Chancay, desde donde se enviarán a los mercados internacionales, haciendo el proceso más eficiente y económico.

Un Futuro Prometedor para el Transporte Marítimo Peruano

La inauguración del puerto de Chancay, junto con la nueva ley de cabotaje, marca un hito en el desarrollo de la infraestructura logística de Perú. Estos cambios colocan al país en una posición estratégica para convertirse en un hub logístico regional, atrayendo inversión extranjera y mejorando la competitividad de las empresas nacionales. Además, la flexibilización del marco regulatorio y la modernización de los puertos regionales permitirán que Perú juegue un rol más activo en el comercio global, especialmente en su relación con el mercado Asia-Pacífico.

En un momento en que la eficiencia logística es clave para el crecimiento económico, Perú está tomando pasos firmes para asegurar su futuro como líder regional en el sector del transporte marítimo.

Fuente: DFSUD