Transporte Aéreo

Reformas de ley permitirán que servicios de transporte aéreo cumplan altos estándares internacionales

La actualización de la normativa de aviación civil, avalada en la sesión plenaria número 103, ayudará a agilizar los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, licencias y registro de aviación en el país.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 66 votos, enmiendas a la Ley Órganica de Aviación Civil para modernizar los servicios de transporte aéreo.

La actualización de la normativa, que contiene 72 artículos, servirá para que la aviación civil cumpla altos estándares internacionales y fortalecerá la competencia para que los salvadoreños puedan acceder a mejores ofertas de servicios de transporte aéreo.

“La ley data del año 2001, por lo que hoy se trata de estar a la vanguardia con las regulaciones globales”, aseguró el parlamentario Giovanni Zaldaña, quien integra la Comisión de Defensa, la cual emitió el dictamen favorable para hacer los cambios en la ley.

Con la modernización avalada en la sesión plenaria número 103 se agilizarán los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, licencias y registro de aviación en el país.

También se ampliarán las competencias y atribuciones de las autoridades administrativas y su respectiva consecuencia jurídica, como mecanismo disuasivo al cometimiento de infracciones y modernizar los métodos en la investigación de accidentes o siniestros aéreos.

Esta reforma fortalecerá a la Autoridad de Aviación Civil (AAC), lo que le permitirá cumplir con los tres objetivos que tiene la institución: normar, certificar y vigilar esta área en el territorio nacional.

Entre los servicios que brinda la AAC están la certificación de aerolíneas y aeronaves y la certificación de talleres de mantenimiento.

En 2019, dicha institución fue auditada y mantuvo la categoría uno de aviación civil brindada por una de las organizaciones de Estados Unidos. Al conservar este nivel se mejorar la calidad de servicios que se le brindan a la población en general.

Beneficios de las reformas

El diputado Zaldaña explicó que entre los beneficios de las reformas está el aumento del tiempo de descanso de la tripulación, pilotos y sobrecargos, con esto se evita un exceso de fatiga y se previene algún accidente causado por el cansancio.

Además, conforme a las regulaciones globales, se actualiza el tarifario de multas, lo que permitirá a la AAC actuar con mayor rigidez ante las diferentes aerolíneas que operan en el país.

“Quienes pretendan incumplir la ley serán acreedores de multas que ahora están en incremento con esta actualización y que van acorde a los tiempos actuales”, señaló el parlamentario de Nuevas Ideas.

Anteriormente, las multas eran pequeñas que posiblemente una aerolínea infringía la ley sin importar pagar, pues podrían colocarlo en el presupuesto de ganancias, acotó el legislador.

También se agilizan los procesos en generales para poder autorizar helipuertos y para dar las garantías y autorizaciones de los aeródromos.

“Aquí vale la pena mencionar dos proyectos importantes: el aeropuerto del Pacífico y los helipuertos destinados para el sistema de salud y así trasladar a los pacientes de manera rápida”, apuntó el diputado Zaldaña.

Fuente: Newsmillenium

Imagen: Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio